Identificación de los sistemas físicos en el estudio de procesos energéticos en libros universitarios de Física
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47282Palavras-chave:
Física, Libros de texto, Universidad, Energía, Trabajo, Conservación de la energíaResumo
Se realizó la inspección de diez libros de texto universitarios usados en Argentina, mediante técnicas de análisis de contenido, con el propósito de describir si se explicitan los sistemas de interés en el desarrollo teórico de los conceptos energía, trabajo, teorema de trabajo-energía cinética y conservación de la energía. Se encontró que en una fracción importante de textos se deslizan frases que podrían reforzar conceptualizaciones inadecuadas como asignar energía a objetos individuales. Además, en la mayoría de ellos se destina poco espacio a la explicitación de los sistemas subyacentes y la identificación de las interacciones que éstos tienen con su entorno. Esto podría dificultar la comprensión por parte de los estudiantes de que el tipo de energía presente en el sistema está condicionado por la elección que se realiza del mismo.
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