Los intereses de jóvenes del conurbano bonaerense en cuestiones de ciencia y tecnología

Autores

  • Diego Petrucci Universidad Nacional de Hurlingham - CONICET (UNAHUR-CONICET)
  • Manuel Benítez Universidad Nacional de Hurlingham - CONICET (UNAHUR-CONICET)
  • María Julia Hermida Universidad Nacional de Hurlingham - CONICET (UNAHUR-CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47266

Palavras-chave:

Proyecto ROSE, Género, Pandemia de Covid-19, Elección de carrera

Resumo

Se estudia el interés de estudiantes secundarios de Hurlingham en Ciencia y Tecnología, examinando cambios pre y post pandemia y diferencias por género. El problema radica en la baja atracción hacia carreras de ciencia y tecnología, crucial para el desarrollo nacional. Para ello utilizamos el enfoque del Proyecto ROSE (Relevance of Science Education), que utiliza un cuestionario con escala Likert que abarca 109 ítems en áreas temáticas de ciencia y tecnología y presenta diversos contextos. La metodología incluyó un diseño exploratorio con una muestra aleatoria de escuelas públicas, administrando el cuestionario presencialmente en 2019 y en 2022. Se aplicó la prueba de chi-cuadrado mediante tablas de contingencia para identificar diferencias significativas en los intereses según año y género. El mayor interés fue para los temas salvar vidas, proteger animales, salud, sueños, lo inexplicado, lo extraterrestre, la vida, la muerte, el alma, inventos y descubrimientos, siempre y cuando estos temas tuvieran un contexto. El interés en los temas disminuyó con la pandemia. Verificamos diferencias de género previamente descriptas en la literatura, con mujeres más interesadas por temas biología humana y de salud y varones por la tecnología.

Referências

Bøe, M. V., Henriksen, E. K., Lyons, T. y Schreiner, C. (2011). Participation in science and technology: young people’s achievement‐related choices in late‐modern societies. Studies in Science Education, 47(1), 37–72. doi: https://doi.org/10.1080/03057267.2011.549621

Camacho, M., Salgado M., J., Montúfar, R., Moreta-Herrera, R., Rivadeneira, G. y Merlyn, M. (2022). Opiniones e interés en ciencia y tecnología de mujeres y hombres adolescentes ecuatorianos. Revista Andina de Educación, 6(1).

Cardini, A., Bergamaschi, A., D'Alessandre, V. y Ollivier, A. (2021). Educar en tiempos de pandemia: Un nuevo impulso para la transformación digital del sistema educativo en la Argentina. Buenos Aires: CIPPEC.

Fleischer, T., Strahl, A., Kowald, A. y von Kotzebue, L. (2024). Why Austrian students are (not) interested in chemistry education - An interest study concerning chemical content and experimental activities. Progress in Science Education, 7(2), 64-77. doi: DOI.10.25321/prise.2024.1495

Furman, M. (2021). Enseñar distinto: Guía para innovar sin perderse en el camino. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Grodzińska-Jurczak, M., Krawczyk, A., Jurczak, A., Strzelecka, M., Rechciński, M. y Boćkowski, M. (2020). Environmental choices vs. covid-19 pandemic fear – plastic governance re-assessment. Society Register.,4, 49-66.

Henriksen, E. K., Dillon, J. y Ryder, J. (Eds.). (2015). Understanding Student Participation and Choice in Science and Technology Education. Dordrecht: Springer.

Hidalgo-Triana, N., Picornell, A., Reyes, S., Circella, G., Ribeiro, H., Bates, A. E., Rojo, J., Pearman, P. B., Vivancos, J. M. A., Nautiyal, S., Brearley, F. Q., Pereña, J., Ferragud, M., Monroy-Colín, A., Maya-Manzano, J. M., Ouachinou, J. M. A. S., Salvo-Tierra, A. E., Antunes, C., Trigo-Pérez, M.,… y Damialis, A. (2023). Perceptions of change in the environment caused by the COVID-19 pandemic: Implications for environmental policy. Environ Impact Assess Review, 99. doi: 10.1016/j.eiar.2022.107013.

Jerrim, J. y Schoon, I. (2014). Do teenagers want to become scientists? A comparison of gender differences in attitudes toward science, career expectations, and academic skill across 29 countries. En I. Schoon y J. Eccles (Eds.), Gender differences in aspirations and attainment. A life course perspective (203-223). U.K: Cambridge University Press.

Manassero, M. A. y Vázquez, Á. (2024). La vocación científica de los jóvenes: algunas claves para el profesorado de ciencias. Memorias del X° congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias. Octubre de 2023. Recuperado de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21156

Polino, C. (2012). Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas: Un análisis de las expectativas de los alumnos de nivel secundario en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 58, 167-191. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/479

Riegle‐Crumb, C., Moore, C. y Ramos‐Wada, A. (2011). Who wants to have a career in science or math? Exploring adolescents' future aspirations by gender and race/ethnicity. Science Education, 95(3), 458-476.

Schreiner, C. y Sjøberg, S. (2004). Sowing the seeds of ROSE. Background, Rationale, Questionnaire Development and Data Collection for ROSE (The Relevance of Science Education). Acta Didáctica, 4. Recuperado de https://www.uv.uio.no/ils/english/research/projects/rose/actadidactica.pdf

Secretaría Académica Universidad Nacional de Hurlingham UNAHUR. (2024). Informe sociodemográfico ingresantes UNAHUR 2016-2024. Recuperado de https://unahur.edu.ar/wp-content/uploads/2024/04/INFORME-DE-NUEVOS-INSCRIPTOS-1%C2%B0-2024.pdf

Sjøberg, S., y Schreiner, C. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education). The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. Final Report, Part 1. University of Oslo. Recuperado de www.researchgate.net/publication/335664683_ROSE_The_Relevance_of_Science_Education_The_development_key_findings_and_impacts_of_an_international_low_cost_comparative_project_Final_Report_Part_1_of_2.

Siede, I. (2021). En busca del aula perdida: Familias y escuelas a partir de la pandemia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc.

Sneddon, J., Daniel, E., Fischer, R. y Lee, J. A. (2022). The impact of the COVID-19 pandemic on environmental values. Sustainability Science, 17(5), 2155-2163.

Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Los intereses de jóvenes del conurbano bonaerense en cuestiones de ciencia y tecnología. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 287-296. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47266