Los intereses de jóvenes del conurbano bonaerense en cuestiones de ciencia y tecnología
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47266Palavras-chave:
Proyecto ROSE, Género, Pandemia de Covid-19, Elección de carreraResumo
Se estudia el interés de estudiantes secundarios de Hurlingham en Ciencia y Tecnología, examinando cambios pre y post pandemia y diferencias por género. El problema radica en la baja atracción hacia carreras de ciencia y tecnología, crucial para el desarrollo nacional. Para ello utilizamos el enfoque del Proyecto ROSE (Relevance of Science Education), que utiliza un cuestionario con escala Likert que abarca 109 ítems en áreas temáticas de ciencia y tecnología y presenta diversos contextos. La metodología incluyó un diseño exploratorio con una muestra aleatoria de escuelas públicas, administrando el cuestionario presencialmente en 2019 y en 2022. Se aplicó la prueba de chi-cuadrado mediante tablas de contingencia para identificar diferencias significativas en los intereses según año y género. El mayor interés fue para los temas salvar vidas, proteger animales, salud, sueños, lo inexplicado, lo extraterrestre, la vida, la muerte, el alma, inventos y descubrimientos, siempre y cuando estos temas tuvieran un contexto. El interés en los temas disminuyó con la pandemia. Verificamos diferencias de género previamente descriptas en la literatura, con mujeres más interesadas por temas biología humana y de salud y varones por la tecnología.
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