Diseño y desarrollo curricular del Taller de Informática del Profesorado en Física de la UNR

Autores

  • María Sol Pera Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Conicet. Instituto de Física Rosario
  • Rodrigo E. Menchón Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Conicet. Instituto de Física Rosario
  • Sebastián Torres Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Germán Blesio Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Conicet. Instituto de Física Rosario
  • Gabriel I. Perren Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Conicet. Instituto de Física Rosario
  • Hugo D. Navone Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47265

Palavras-chave:

Currículum, Profesorado en Física, Informática, Física Computacional, Física Educativa

Resumo

Los lineamientos curriculares establecidos para la formación de Profesores en Física incluyen explícitamente la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Esto se debe a la propia dinámica de la disciplina de referencia y a las demandas del mundo laboral. La conjunción de estos aspectos genera un problema de diseño y de implementación curricular que adquiere cierta complejidad a la hora de ser resuelto con eficacia. En consecuencia, el objetivo de nuestro trabajo es abordar la resolución de este problema desde la perspectiva del diseño curricular mediante la inclusión de un Taller de Informática adecuadamente fundamentado y, en términos de implementación, analizando y justificando cómo es posible concretar su efectivo desarrollo curricular. Finalmente, presentamos una evaluación de la propuesta a partir de las observaciones del equipo docente y de los testimonios de valoración oportunamente enunciados por los participantes

Referências

Alcázar, C. (2019). Alfabetización digital, pensamiento computacional y programación literaria. En L. Brossi, T. Dodds y E. Passeron (Eds.), Inteligencia Artificial y bienestar de las juventudes en América Latina (127-135). Santiago, Chile: LOM ediciones.

Bleichmar, S. (2014). Violencia social, violencia Escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Buenfil Burgos, R. N. (2008). La categoría intermedia. En O. Cruz Pineada y L. Echavarría Canto (Coords.), Investigación social: Herramientas teóricas y Análisis Político de Discurso (29-40). México: Casa Juan Pablos.

Burbules, N. C. (1999). El diálogo en la enseñanza: teoría y práctica. Buenos Aires: Amorrortu.

Cullen, C. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. Buenos Aires: La Crujía.

Consejo Interuniversitario Nacional [CIN]. (2013). Resolución CE N° 856/13: Profesorados Universitarios. Buenos Aires: Consejo Interuniversitario Nacional.

De Alba, A. (2014). Currículum: crisis, mito y perspectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Groys, B. (2022). Filosofía del cuidado. Buenos Aires: Caja Negra.

Instituto Nacional de Formación Docente [INFoD]. (2007). Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y Ministerio de Educación de la Nación.

Morduchowicz, R. (2021). Adolescentes, participación y ciudadanía digital. Buenos Aires: FCE.

Morelli, S. (2010). El currículum universitario. Rosario: Laborde.

Roegiers, X. (2010). Una pedagogía de la integración. México: FCE.

Steiman, J. (2010). ¿Qué debatimos hoy en la didáctica?: las prácticas de la enseñanza en la educación superior. Buenos Aires: UNSAM.

Tedesco, J. C., Aberguj, C. y Zacarias, I. (2014). Pedagogía y democratización de la universidad. Buenos Aires: Aique.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Diseño y desarrollo curricular del Taller de Informática del Profesorado en Física de la UNR. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 277-285. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47265