Curriculum Design and Development of the Informatics Workshop for the Physics Teacher Education Program at UNR
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47265Keywords:
Curriculum, Physics Teacher Education, Informatics, Computational Physics, Physics EducationAbstract
The curricular guidelines established for the training of Physics Teachers explicitly include the construction of knowledge and the development of skills in Information and Communication Technologies. This is due to the inherent dynamics of the discipline and the demands of the job market. The combination of these aspects creates a curricular design and implementation challenge that becomes complex to solve effectively. Consequently, the objective of our work is to address this problem from the perspective of curricular design by incorporating a well-founded Computer Science Workshop and, in terms of implementation, by analyzing and justifying how its effective curricular development can be achieved. Finally, we present an evaluation of the proposal based on the observations of the teaching team and the feedback provided by the participants.
References
Alcázar, C. (2019). Alfabetización digital, pensamiento computacional y programación literaria. En L. Brossi, T. Dodds y E. Passeron (Eds.), Inteligencia Artificial y bienestar de las juventudes en América Latina (127-135). Santiago, Chile: LOM ediciones.
Bleichmar, S. (2014). Violencia social, violencia Escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Buenfil Burgos, R. N. (2008). La categoría intermedia. En O. Cruz Pineada y L. Echavarría Canto (Coords.), Investigación social: Herramientas teóricas y Análisis Político de Discurso (29-40). México: Casa Juan Pablos.
Burbules, N. C. (1999). El diálogo en la enseñanza: teoría y práctica. Buenos Aires: Amorrortu.
Cullen, C. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. Buenos Aires: La Crujía.
Consejo Interuniversitario Nacional [CIN]. (2013). Resolución CE N° 856/13: Profesorados Universitarios. Buenos Aires: Consejo Interuniversitario Nacional.
De Alba, A. (2014). Currículum: crisis, mito y perspectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Groys, B. (2022). Filosofía del cuidado. Buenos Aires: Caja Negra.
Instituto Nacional de Formación Docente [INFoD]. (2007). Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y Ministerio de Educación de la Nación.
Morduchowicz, R. (2021). Adolescentes, participación y ciudadanía digital. Buenos Aires: FCE.
Morelli, S. (2010). El currículum universitario. Rosario: Laborde.
Roegiers, X. (2010). Una pedagogía de la integración. México: FCE.
Steiman, J. (2010). ¿Qué debatimos hoy en la didáctica?: las prácticas de la enseñanza en la educación superior. Buenos Aires: UNSAM.
Tedesco, J. C., Aberguj, C. y Zacarias, I. (2014). Pedagogía y democratización de la universidad. Buenos Aires: Aique.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).