Enfoques feministas en la educación en física: una revisión sistemática

Autores

  • Diana Herrero-Villarreal Universidad Estatal a Distancia
  • Irene Arriassecq Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As. Fac. De Cs. Exactas. ECienTec
  • Agustín Adúriz-Bravo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto CeFIEC

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47243

Palavras-chave:

Didáctica de la física, Teorías feministas, Educación científica, Educación universitaria, Física educativa

Resumo

A partir de la constatación de múltiples desigualdades relacionadas con el género y otros factores, en la educación en física y en el marco de un proyecto de tesis doctoral, se realiza una revisión sistemática basada en la metodología PRISMA 2020 con el objetivo de identificar trabajos en que se aborde la educación en física desde teorías feministas que puedan aportar a las necesidades actuales de las sociedades latinoamericanas. Se realiza la revisión sistemática en 6 bases de datos. Se realiza la identificación de referencias, la selección y la inclusión de publicaciones según criterios claramente definidos, y se obtiene un listado de 33 artículos. Los artículos se analizan a partir de categorías creadas que vinculan posicionamientos teóricos feministas con sus aportes específicos a la educación en física. Se concluye sobre el importante peso de la masculinización de la física, que es analizado de formas variadas según el posicionamiento teórico y sobre la importancia de formar al profesorado en estas temáticas con claridad teórica.

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Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Enfoques feministas en la educación en física: una revisión sistemática. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 187-196. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47243