Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios

Autores

  • Norah Giacosa Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
  • Claudia Zang Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
  • Silvia Beck Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
  • Alejandro Such Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47241

Palavras-chave:

Imágenes, Instrumentos ópticos, Libros de texto, Física, Universidad

Resumo

Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples que examinó la totalidad de las imágenes relativas a instrumentos ópticos incluidas en diez libros de física universitaria. Basados en aportes de investigaciones previas en Didáctica de las Ciencias, se estudiaron 229 imágenes mediante el análisis de contenido. Los resultados indican que la mayor frecuencia absoluta de imágenes alude a lupa y microscopio compuesto. Las ilustraciones se emplean mayoritariamente para describir los instrumentos ópticos, los fenómenos ópticos acaecidos en ellos o las imágenes producidas por dichos instrumentos. Prevalecen los esquemas por sobre las fotografías y los gráficos cartesianos. Todas las imágenes guardan relación con el tema principal. La mitad de las imágenes poseen etiquetas verbales. Predominan las ilustraciones coloridas por sobre las imágenes en blanco y negro. Existen dos imágenes que contienen ambigüedad al confundir lente divergente por convergente. Por último; las imágenes son heterogéneas, en algunos ejemplares se muestran temas clásicos mientras que en otros se estimula el interés por el conocimiento contemporáneo.

Referências

Alexander, P. y Kulikowich, J. (1994). Learning from Physics text: A synthesis of recent research. Journal of research in science teaching, 31(9), 895-911. doi: https://doi.org/10.1002/tea.3660310906.

Ander-Egg, E. (2010). Métodos y técnicas de investigación social: Cómo organizar el trabajo de investigación. Vol. III. España: Lumen.

Aregehagn, E., Lykknes, A., Getahun, D. y Febri, M. (2023). Representation of Image Formation-Observation in Optics in Ethiopian Textbooks: Student Learning Difficulties as an Analytical Tool. Education Sciences, 13(5), 445. doi: https://doi.org/10.3390/educsci13050445.

Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. Madrid: Akal.

García, J. (2005). El uso y el volumen de información en las representaciones gráficas cartesianas presentadas en los libros de texto de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 23(2), 81–199.

Giacosa, N., Zang, C. y Such, A. (2022). Refracción en lentes delgadas: abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios. Revista de Enseñanza de la Física, 34(extra), 193-202.

Gumilar, S. e Ismail, A. (2023). The representation of laboratory activities in Indonesian physics textbooks: a content analysis. Research in Science & Technological Education, 41(2), 614-634. doi: https://doi.org/10.1080/02635143.2021.1928045

Hirata Kitahara, M. T. (2022). Investigando la utilización de imágenes en publicaciones científicas desde un enfoque cognitivo. De los métodos y las maneras, 7, 23-30. Recuperado de http//hdl.hande.net/11191/8545

Hosoume, Y. y Martins, M. (2022). O Ensino de Física à luz dos livros didáticos (Da Reforma Capanema à Lei 5692/1971). Revista Brasileira de Ensino de Física, 44, e20210287, 1-16. doi: https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2021-0287

Hvorecký, J. y Korenova, L. (2023). Calidad de los libros desde la perspectiva de la gestión del conocimiento. Alteridad. Revista de Educación, 18(2), 273-284. doi: https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.10.

Jiménez, J. y Perales, F. (2001). Aplicación del análisis secuencial al estudio del texto escrito e ilustraciones de los libros de física y química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 3-19. doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4010

Keenahan, J., Carroll, M. y Keenahan, D. (2023). The evolution of Physics textbooks used in Ireland 1860–2022. Physics Education, 58(2), 025020. doi: 10.1088/1361-6552/acb032

Lee, V. (2010). Adaptations and Continuities in the Use and Design of Visual Representations in US Middle School Science Textbooks. International Journal of Science Education, 32(8), 1099-1126. doi: https://doi.org/10.1080/09500690903253916.

Lizarazo, M., Rivera, C. y Ramírez, E. (2021). La investigación didáctica sobre los libros de textos, el espacio en Física y el conocimiento escolar. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2557-2565. Recuperado de https://hdl.handle.net/11441/127777

Marzábal, A., Hernández, C. e Izquierdo, M. (2014). ¿De qué hablan los libros de texto?: el problema de la identificación de los referentes. Cadernos Cedes, 34(92), 99-124. doi: doi.org/10.1590/S0101-32622014000100007.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: UNESCO.

Otero, M. y Llanos, V. (2019). Los libros escolares de matemática y física en Argentina entre 1961 y 2009. IARTEM ejournal, 11(1), 1-21. doi: 10.21344/iartem.v11i1.586

Perales, F. y Jiménez, J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias: análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 369-386.

Perez, S. y Villagrá, J. (2020). La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 17(2), 210101-210118.

Qadeer, A. (2014). Un estudio de libros de texto de electricidad de 6º grado: respuestas de los estudiantes y análisis de contenido. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 285-286. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1363.

Saputri, I. y Asrizal, A. (2023.) Needs analysis for development of digital teaching materials with augmented reality for optical instruments materials. Physics Learning and Education, 1(3), 146–153. doi: doi.org/10.24036/ple.v1i3.65.

Viennot, L. y Kaminsky, W. (1991). Participation des maîtres aux modes de raisonnement des élèves. Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 3-9.

Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 177-185. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47241