Development and Evaluation of a Virtual Laboratory of Electromagnetic Induction: opinions of students about its potentialities

Authors

  • Franco Solari Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería de Olavarría
  • Yanina Jara Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería de Olavarría
  • Bettina Bravo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería - CONICET

Keywords:

Physics teaching, Virtual laboratory, Electromagnetic induction, University level

Abstract

This paper presents and describes a Virtual Laboratory specially developed to promote the learning of concepts and laws associated with the phenomenon of Electromagnetic Induction (EI) in the basic cycle of Engineering careers. Through a survey, the opinion of the students about the resource and its potential as a mediator in the understanding of the phenomenon was obtained. The results reveal that they recognize it as a useful resource to interpret the phenomenon and experimentally find Faraday's law while providing data for its redesign and optimization.

References

Almudí, J., Zuza, K., Guisasola, J. (2016). Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general. Una enseñanza por resolución guiada de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 7-24.

Almudí García, J., Ceberio Garate, M., Zubimendi Herranz, J. (2013). Análisis de los argumentos elaborados por los estudiantes de cursos introductorios de física universitaria ante situaciones problemáticas pertenecientes al ámbito de la inducción electromagnética. Memorias del IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, del 9 al 12 de septiembre de 2013, Girona.

Almudí, J. M., Zuza, K., Guisasola, J., (2016). Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general. Una enseñanza por resolución guiada de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 7-24.

Boucíguez, Bravo e Inorreta, (2022) “Escapando Gracias a Faraday” un juego serio para la enseñanza de la Física. Memorias 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnologías para la Educación, organizado por Tecnológico de Monterrey, diciembre de 2021, 818-824.

Braunmüller, Bravo y Juárez (2019). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética (IE) en el ciclo básico de carreras de Ingeniería. Revista de Enseñanza de la Física, 31(Extra), 97–105

Bravo, B., Pesa, M., & Braunmüller, M. (2022). IDAS: una metodología de enseñanza centrada en el estudiante para favorecer el aprendizaje de la física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 44.

Bravo, Boucíguez y Juárez (2015) Valoración de los estudiantes sobre el uso de applets en las clases de física de educación secundaria. Publicado en Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajosfisica/Bravo.pdf/view

Inorreta, Y., Bravo, B., & Bravo, S. La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario. Revista de Enseñanza de la Física, 33, 357-365.

Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura en la sociedad digital. Iztapalapa, México: Anthropos.

López-Quintero, J. L., Pontes-Pedrajas, A., & Varo-Martínez, M. (2019). Las TIC en la enseñanza científico técnica hispanoamericana: Una revisión bibliográfica. Digital Education Review, 229-243.

Pontes Pedrajas, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica: Primera parte: Funciones y Recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de Ciencias, 2 (1), 2-18.

Pozo, J. I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. Madrid, España: Alianza.

Velasco, J. J., & Buteler, L. M. (2017). Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años

Published

2023-12-01

How to Cite

Solari, F., Jara, Y., & Bravo, B. (2023). Development and Evaluation of a Virtual Laboratory of Electromagnetic Induction: opinions of students about its potentialities. Journal of Physics Teaching, 35, 313–321. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43336