Desarrollo y evaluación de un laboratorio virtual de inducción electromagnética: opiniones de los estudiantes sobre sus potencialidades
Palabras clave:
Enseñanza de la física, Laboratorio virtual, Inducción electromagnética, Nivel universitarioResumen
En este trabajo se presenta y describe un Laboratorio Virtual desarrollado especialmente para favorecer el aprendizaje de conceptos y leyes asociados al fenómeno de Inducción Electromagnética (IE) en el ciclo básico de carreras de Ingeniería. Mediante una encuesta se recabó la opinión de los estudiantes sobre el recurso y su potencialidad como mediador en la comprensión del fenómeno. Los resultados revelan que lo reconocen como un recurso útil para interpretar el fenómeno de IE y encontrar experimentalmente la ley de Faraday a la vez que aportan datos para su rediseño y optimización.
Referencias
Almudí, J., Zuza, K., Guisasola, J. (2016). Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general. Una enseñanza por resolución guiada de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 7-24.
Almudí García, J., Ceberio Garate, M., Zubimendi Herranz, J. (2013). Análisis de los argumentos elaborados por los estudiantes de cursos introductorios de física universitaria ante situaciones problemáticas pertenecientes al ámbito de la inducción electromagnética. Memorias del IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, del 9 al 12 de septiembre de 2013, Girona.
Almudí, J. M., Zuza, K., Guisasola, J., (2016). Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general. Una enseñanza por resolución guiada de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 7-24.
Boucíguez, Bravo e Inorreta, (2022) “Escapando Gracias a Faraday” un juego serio para la enseñanza de la Física. Memorias 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnologías para la Educación, organizado por Tecnológico de Monterrey, diciembre de 2021, 818-824.
Braunmüller, Bravo y Juárez (2019). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética (IE) en el ciclo básico de carreras de Ingeniería. Revista de Enseñanza de la Física, 31(Extra), 97–105
Bravo, B., Pesa, M., & Braunmüller, M. (2022). IDAS: una metodología de enseñanza centrada en el estudiante para favorecer el aprendizaje de la física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 44.
Bravo, Boucíguez y Juárez (2015) Valoración de los estudiantes sobre el uso de applets en las clases de física de educación secundaria. Publicado en Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajosfisica/Bravo.pdf/view
Inorreta, Y., Bravo, B., & Bravo, S. La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario. Revista de Enseñanza de la Física, 33, 357-365.
Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura en la sociedad digital. Iztapalapa, México: Anthropos.
López-Quintero, J. L., Pontes-Pedrajas, A., & Varo-Martínez, M. (2019). Las TIC en la enseñanza científico técnica hispanoamericana: Una revisión bibliográfica. Digital Education Review, 229-243.
Pontes Pedrajas, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica: Primera parte: Funciones y Recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de Ciencias, 2 (1), 2-18.
Pozo, J. I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. Madrid, España: Alianza.
Velasco, J. J., & Buteler, L. M. (2017). Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).