Desarrollo y evaluación de un laboratorio virtual de inducción electromagnética: opiniones de los estudiantes sobre sus potencialidades

Autores/as

  • Franco Solari Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería de Olavarría
  • Yanina Jara Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería de Olavarría
  • Bettina Bravo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería - CONICET

Palabras clave:

Enseñanza de la física, Laboratorio virtual, Inducción electromagnética, Nivel universitario

Resumen

En este trabajo se presenta y describe un Laboratorio Virtual desarrollado especialmente para favorecer el aprendizaje de conceptos y leyes asociados al fenómeno de Inducción Electromagnética (IE) en el ciclo básico de carreras de Ingeniería. Mediante una encuesta se recabó la opinión de los estudiantes sobre el recurso y su potencialidad como mediador en la comprensión del fenómeno. Los resultados revelan que lo reconocen como un recurso útil para interpretar el fenómeno de IE y encontrar experimentalmente la ley de Faraday a la vez que aportan datos para su rediseño y optimización.

Citas

Almudí, J., Zuza, K., Guisasola, J. (2016). Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general. Una enseñanza por resolución guiada de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 7-24.

Almudí García, J., Ceberio Garate, M., Zubimendi Herranz, J. (2013). Análisis de los argumentos elaborados por los estudiantes de cursos introductorios de física universitaria ante situaciones problemáticas pertenecientes al ámbito de la inducción electromagnética. Memorias del IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, del 9 al 12 de septiembre de 2013, Girona.

Almudí, J. M., Zuza, K., Guisasola, J., (2016). Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general. Una enseñanza por resolución guiada de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 7-24.

Boucíguez, Bravo e Inorreta, (2022) “Escapando Gracias a Faraday” un juego serio para la enseñanza de la Física. Memorias 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnologías para la Educación, organizado por Tecnológico de Monterrey, diciembre de 2021, 818-824.

Braunmüller, Bravo y Juárez (2019). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética (IE) en el ciclo básico de carreras de Ingeniería. Revista de Enseñanza de la Física, 31(Extra), 97–105

Bravo, B., Pesa, M., & Braunmüller, M. (2022). IDAS: una metodología de enseñanza centrada en el estudiante para favorecer el aprendizaje de la física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 44.

Bravo, Boucíguez y Juárez (2015) Valoración de los estudiantes sobre el uso de applets en las clases de física de educación secundaria. Publicado en Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajosfisica/Bravo.pdf/view

Inorreta, Y., Bravo, B., & Bravo, S. La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario. Revista de Enseñanza de la Física, 33, 357-365.

Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura en la sociedad digital. Iztapalapa, México: Anthropos.

López-Quintero, J. L., Pontes-Pedrajas, A., & Varo-Martínez, M. (2019). Las TIC en la enseñanza científico técnica hispanoamericana: Una revisión bibliográfica. Digital Education Review, 229-243.

Pontes Pedrajas, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica: Primera parte: Funciones y Recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de Ciencias, 2 (1), 2-18.

Pozo, J. I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. Madrid, España: Alianza.

Velasco, J. J., & Buteler, L. M. (2017). Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Solari, F., Jara, Y., & Bravo, B. (2023). Desarrollo y evaluación de un laboratorio virtual de inducción electromagnética: opiniones de los estudiantes sobre sus potencialidades. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 313–321. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43336

Número

Sección

Trabajos presentados a REF