Una propuesta didáctica para enseñar el fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario

Autores

  • Yesica Inorreta Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería de Olavarría
  • Bettina Bravo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
  • Silvia Bravo Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

Palavras-chave:

Inducción electromagnética, Enseñanza, Propuesta didáctica, Nivel secundario

Resumo

En este trabajo se presenta y describe una propuesta de enseñanza diseñada para favorecer el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética (IE) en el nivel secundario. La misma fue diseñada teniendo en cuenta diversos aspectos, tales como los lineamientos curriculares oficiales, los resultados de investigaciones sobre concepciones y razonamientos de estudiantes, y las contribuciones relacionadas con la forma en que se aprende y se enseña ciencias, así como la potencialidad de las TIC para favorecer el aprendizaje deseado. La propuesta fue implementada en un curso con estudiantes de 17-18 años de edad, implicándolos en el uso de distintos recursos tecnológicos.

Referências

Almudí, J., Zuza, K., Guisasola, J. (2016). Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general. Una enseñanza por resolución guiada de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 7-24.

Bravo, B., Pesa, M. y Braunmüller, M. (2022). IDAS: una metodología de enseñanza centrada en el estudiante para favorecer el

Braunmüller, Bravo y Juárez (2019). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética (IE) en el ciclo básico de carreras de Ingeniería. Revista de Enseñanza de la Física, 31(extra), 97–105.

Catalán, L., Caballero Sahelices, C., y Moreira, M. A. (2010). Niveles de conceptualización en el campo conceptual de la Inducción electromagnética. Un estudio de caso.Lat. Am. J. Phys. Educ., 4(1), 126-142.

Inorreta, Y., Braunmüller, M. y Bravo, B (2019). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en educación secundaria. Cuarto Simposio Virtual de Enseñanza de las Ciencias. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Univ. de Buenos Aires.

Inorreta, Y., Bravo, B., & Bravo, S. (2021). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario. Revista de Enseñanza de la Física, 33, 357–365. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585

Naizaque Aponte, N. (2013). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética. Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/39628/1/1186696.2013.pdf Sitio consultado en julio de 2021.

Zuza, K., Almudí, J. M., y Guisasola, J. (2012). Revisión de la investigación acerca de las ideas de los estudiantes sobre la interpretación de los fenómenos de Inducción electromagnética. Revista Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 175-19.

Publicado

2023-12-01

Como Citar

Inorreta, Y., Bravo, B., & Bravo, S. (2023). Una propuesta didáctica para enseñar el fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 183–190. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43306

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF