La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario

Autores/as

  • Yesica Inorreta
  • Bettina Bravo
  • Silvia Bravo

Palabras clave:

Inducción electromagnética, Aprendizaje, Propuesta didáctica, Nivel secundario

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria en la que se estudió el conocimiento de los alumnos de nivel secundario sobre el fenómeno de inducción electromagnética antes y después de implementar una propuesta de enseñanza especialmente diseñada en la investigación. Se implementó un diseño pretest-postest en el que se analizaron las respuestas elaboradas por los estudiantes a diversas problemáticas que involucran el fenómeno en cuestión y se caracterizó el modo de conocer compartido por el grupo en función de los modelos explicativos y modos de razonar usados. Los resultados revelan que los estudiantes pasaron de concebir el fenómeno en términos intuitivos a explicarlo en términos coherentes con los de la ciencia lo que daría indicios de la potencialidad de la enseñanza para favorecer los aprendizajes deseados. Pero también se detectaron obstáculos en el cambio de conceptualización buscado que advierten aspectos a tener en cuenta al diseñar próximas enseñanzas.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Inorreta, Y., Bravo, B., & Bravo, S. (2021). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 357–365. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585

Número

Sección

Trabajos presentados a REF