Diseño de experiencias de laboratorio de física de bajo costo para ciencias naturales en la escuela primaria

Autores

  • Laura Ávila Universidad Nacional de La Rioja - Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja
  • Rodolfo Dematte Universidad Nacional de La Rioja. Centro de Investigación e Innovación Tecnológica
  • Josefina Huespe Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza. Unidad Investigadora de Epistemología, Lógica y Ciencias Básicas
  • Fabiana Céspedes Universidad Nacional de La Rioja - Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja
  • Pablo Sonzini Universidad Nacional de La Rioja
  • Mauro Prestipino Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja
  • Marcelo Rousselle Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza. Unidad Investigadora de Epistemología, Lógica y Ciencias Básicas
  • Mercedes Frassinelli Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza. Unidad Investigadora de Epistemología, Lógica y Ciencias Básicas

Palavras-chave:

Laboratorio, Ciencias naturales, Vocaciones científicas, Física, Escuela primaria

Resumo

El objetivo del presente trabajo es contribuir al estudio de la física en la escuela, a partir del diseño de experiencias sencillas y prácticas de laboratorio de física con materiales asequibles de bajo costo, para que pudieran ser desarrollados en el espacio curricular de Ciencias naturales, con alumnos de cuarto a séptimo grado de una escuela primaria que no contaba con un laboratorio de ciencias naturales, aunque sí con algún instrumental para realizar mediciones algún tipo de mediciones tales como, termómetros, microscopios y lupas.
En el marco de esta propuesta se llevaron a cabo experiencias con los estudiantes junto a sus docentes. El material confeccionado fue donado a la escuela, además estas experiencias dejan abierta la posibilidad de ser modificadas y adaptadas según sus planes de estudio e intereses. Se presentaron desafíos en la creación de dispositivos para complementar los elementos ya existentes, de este modo otorgar a los estudiantes y sus docentes un acercamiento a la igualdad de oportunidades respecto de otros estudiantes de su mismo nivel que si cuentan con laboratorios experimentales completos y de vanguardia, y de esta manera fomentar la enseñanza de las Ciencias Naturales mejorando las oportunidades y democratizando con ello la enseñanza.

Referências

Aredes, J.P., Rossi, B. y Tirimacco, S. (2022). Una deuda del nivel superior: El laboratorio como recurso educativo. Disponible en: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/el-laboratorio-como-recurso-educativo/

Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. 1.a ed. Buenos Aires: Paidós.

Furman, M. y De Podestá, M. E. (2021). La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Aique.

Publicado

2023-12-01

Como Citar

Ávila, L., Dematte, R., Huespe, J., Céspedes, F., Sonzini, P., Prestipino, M., Rousselle, M., & Frassinelli, M. (2023). Diseño de experiencias de laboratorio de física de bajo costo para ciencias naturales en la escuela primaria . Revista De Enseñanza De La Física, 35, 23–28. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43256

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF