Diseño de experiencias de laboratorio de física de bajo costo para ciencias naturales en la escuela primaria
Palabras clave:
Laboratorio, Ciencias naturales, Vocaciones científicas, Física, Escuela primariaResumen
El objetivo del presente trabajo es contribuir al estudio de la física en la escuela, a partir del diseño de experiencias sencillas y prácticas de laboratorio de física con materiales asequibles de bajo costo, para que pudieran ser desarrollados en el espacio curricular de Ciencias naturales, con alumnos de cuarto a séptimo grado de una escuela primaria que no contaba con un laboratorio de ciencias naturales, aunque sí con algún instrumental para realizar mediciones algún tipo de mediciones tales como, termómetros, microscopios y lupas.
En el marco de esta propuesta se llevaron a cabo experiencias con los estudiantes junto a sus docentes. El material confeccionado fue donado a la escuela, además estas experiencias dejan abierta la posibilidad de ser modificadas y adaptadas según sus planes de estudio e intereses. Se presentaron desafíos en la creación de dispositivos para complementar los elementos ya existentes, de este modo otorgar a los estudiantes y sus docentes un acercamiento a la igualdad de oportunidades respecto de otros estudiantes de su mismo nivel que si cuentan con laboratorios experimentales completos y de vanguardia, y de esta manera fomentar la enseñanza de las Ciencias Naturales mejorando las oportunidades y democratizando con ello la enseñanza.
Referencias
Aredes, J.P., Rossi, B. y Tirimacco, S. (2022). Una deuda del nivel superior: El laboratorio como recurso educativo. Disponible en: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/el-laboratorio-como-recurso-educativo/
Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. 1.a ed. Buenos Aires: Paidós.
Furman, M. y De Podestá, M. E. (2021). La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Aique.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).