Análisis de imágenes sobre inducción electrostática

Autores

  • Carla Inés Maturano
  • Carina Alejandra Rudolph

Palavras-chave:

Imágenes, Inducción electrostática, Libros de texto

Resumo

En este trabajo presentamos una investigación de corte cualitativo que analiza imágenes sobre la inducción electrostática incluidas en
libros de texto con el objetivo de desentrañar el codespliegue de los lenguajes verbal y visual para construir significados. El análisis
conjuga lineamientos de la Lingüística Sistémico-Funcional y aportes de investigaciones anteriores en Didáctica de las Ciencias. La
muestra incluye 16 imágenes de 12 libros de texto tanto de nivel secundario como universitario utilizados en Argentina. Examinamos
aspectos visuales-verbales (tipo de representación, foco de la imagen, componentes verbales) y disciplinares (cargas, atracciones y
repulsiones, movilidad de los electrones). Los resultados nos permiten identificar los fenómenos físicos representados, caracterizar las
formas de representación y detectar algunas dificultades que potencialmente podrían obstaculizar el aprendizaje disciplinar. Concluimos
afirmando que las imágenes no pueden comprenderse de modo intuitivo, sino que requieren de una interpretación detallada que
profundice en los significados de las representaciones tanto visuales como verbales.

Publicado

2022-12-21

Como Citar

Maturano, C. I., & Rudolph, C. A. (2022). Análisis de imágenes sobre inducción electrostática. Revista De Enseñanza De La Física, 34, 231–239. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39720

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF