Tendencias de investigación en la enseñanza de la física en revistas académicas iberoamericanas
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v34.n2.39481Palavras-chave:
Investigación en enseñanza de la física, Revisión de literatura, Análisis de contenido, Países iberoamericanosResumo
Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura referente a la investigación en la enseñanza de la física en las últimas dos décadas. En esta síntesis se analizaron las publicaciones de 33 diferentes revistas académicas iberoamericanas que son revisadas por pares y se reunieron 31 artículos de revisión de literatura de cuatro países iberoamericanos. Limitamos el período de búsqueda de enero de 2000 a junio de 2020. Se adoptó como referencial teórico el análisis de contenido de Bardin (2016). Los artículos de revisión de literatura fueron agrupados en cuatro dimensiones distintas: nivel de enseñanza, contenido de física, estrategias didácticas y enseñanza de la física en otros contextos. Los resultados indicaron que la mayoría de las revisiones de literatura son de la última década, y 45% de los artículos tienen como objetivo describir la presencia de contenidos específicos de física. De estos, 71% están relacionados a tópicos de física moderna y contemporánea. El 55% restante está dividido en: revisiones de literatura sobre el uso de estrategias didácticas o en la relación de la enseñanza de física con otros contextos. Además, respecto a la calidad de la divulgación de las informaciones relacionadas a los métodos de descripción de las revisiones, se verificó que 17 de los 31 artículos son de alta calidad. Resaltamos la ausencia de revisiones de literatura de investigación en la enseñanza de la física que buscara comprender la presencia de referentes teóricos didácticos o psicológicos, como base para planear o aplicar secuencias didácticas de cualquier contenido de física.
Referências
Aubrecht, G. J. (1986). Report on the conference on the teaching of modern physics. The Physics Teacher, 24(9), 540-546. doi: 10.1119/1.2342122
Aubrecht, G. J. (1989). Redesigning courses and textbooks for the twenty-first century. American Journal of Physics, 57(4), 352-359. doi: 10.1119/1.16047
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo: edição revista e ampliada. São Paulo: Edições 70.
Bennett, J., Lubben, F., Hogarth, S. and Campbell, B. (2005). Systematic reviews of research in science education: rigour or rigidity? International Journal of Science Education, 27(4), 387-406. doi: 10.1080/0950069042000323719
Castro, D. R. and Bejarano, N. R. R. (2013). Os conhecimentos alternativos e científicos na área de ciências naturais: uma revisão a partir da literatura internacional. Ciência & Educação, 19(1), 1-14. doi: 10.1590/S1516-73132013000100002
Docktor, J. L. and Mestre, J. P. (2014). Synthesis of discipline-based education research in physics. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 10(2), 020119. doi: 10.1103/PhysRevSTPER.10.020119
Ferreira, E. B. and Toti, F. A. (2022). Multivariate and Longitudinal Profile of Brazilian Journals on Science Education from 2013 to 2019. Science & Education, 31(4), 1027-1046. doi: 10.1007/s11191-021-00279-y
Ferreira, M., and Loguercio, R. D. Q. (2014). A análise de conteúdo como estratégia de pesquisa interpretativa em educação em ciências. REVELLI–Revista de Educação, Língua e Literatura, 6(2), 33-49.
Ferreira, M., and Loguercio, R. D. Q. (2016). A análise de competências em projetos pedagógicos de licenciatura em física a distancia. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 16(2), 389-419.
Ferreira, M., Sacerdote, H., Studart, N., Silva Filho, O. L. (2021). Análise de temas, teorías e métodos em dissertações e produtos educacionais no MNPEF. Revista Brasileira de Ensino de Física, 43, e20210322, doi: 10.1590/1806-9126-RBEF-2021-0322
Fontes, D. T. M. and Rodrigues, A. M. (2019). A física moderna e contemporânea nas perspectivas CTSA e história da ciência nos livros didáticos de física. Pesquisaeduca, 11(25), 390-412.
Fontes, D. T. M. and Rodrigues, A. M. (2021). Fundamentação teórica no ensino de eletromagnetismo: uma revisão da literatura em periódicos nacionais. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 38(2), 965-991. doi: 10.5007/2175-7941.2021.e72040
Giordan, M. (2005). O computador na educação em ciências: breve revisão crítica acerca de algumas formas de utili-zação. Ciência & Educação, 11(2), 279-304. doi: 10.1590/S1516-73132005000200010
Girwidz, R., Thoms, L-J., Pol, H., López, V., Michelini, M., Stefanel, A., Greczyło, T., Müller, A., Gregorcic, B. and Hömöstrei, M. (2019). Physics teaching and learning with multimedia applications: a review of teacher-oriented litera-ture in 34 local language journals from 2006 to 2015. International Journal of Science Education, 41(9), 1181-1206. doi: 10.1080/09500693.2019.1597313
Kalmus, P. I. P. (1985). What attracts students towards physics? Physics Bulletin, 36(4), 168-170.
Kellner, A. W. A. (2017). The Qualis system: a perspective from a multidisciplinary journal. Anais da Academia Brasilei-ra de Ciências, 89(3), 1339–1342. doi: 10.1590/0001-37652017893
Menezes, I. M. C. A., Ovigli, D. F. B. and Colombo Jr, P. D. (2018). The Relationship between Formal Education and Non-Formal Education: A Descriptive and Analytical Review of the Publications about Astronomy Education in Journals and Events Related to Science Teaching in the Brazilian Context. Science Education International, 29(1), 11-19.
Mozena, E. R. and Ostermann, F. (2014). Uma revisão bibliográfica sobre a interdisciplinaridade no ensino das ciências da natureza. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 16(2), 185-206. doi: 10.1590/1983-21172014160210
Oliveira, E., Ens, R. T., Andrade, D. B. F., and de Mussis, C. R. (2003). Análise de conteúdo e pesquisa na área da edu-cação. Revista diálogo educacional, 4(9), 1-17.
Ostermann, F. and Moreira, M. A. (2000). Uma revisão bibliográfica sobre a área de pesquisa “física moderna e con-temporânea no ensino médio". Investigações em Ensino de Ciências, 5(1), 23-48.
Rodrigues, M. S. and Leite, C. (2015). Multiculturalismo e ensino de Física e Ciências: um levantamento bibliográfico em periódicos brasileiros. Revista de Enseñanza de la Física, 27(2), 219-227.
Salem, S. (2012). Pesquisa, evolução e perspectiva da Pesquisa em Ensino de Física no Brasil. Tese. (Doutorado em Ensino de Ciências). Universidade de São Paulo, Instituto de Física, São Paulo.
Silva, A. C. (2017). Radiações e suas relações com a medicina: uma revisão na área de ensino de física. Investigações em Ensino de Ciências, 22(3), 40-61. doi: 10.22600/1518-8795.ienci2017v22n3p40
Silva, R. S. and Errobidart, N. C. G. (2015). Sobre as pesquisas relacionadas ao ensino do efeito fotoelétrico. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 32(3), 618-639. doi: 10.5007/2175-7941.2015v32n3p618
Shabajee, P. and Postlethwaite, K. (2000). What happened to modern physics?. School Science Review, 81(297), 51-56.
Swinbank, E. (1992). Particle Physics: a new course for schools and colleges. Physics Education, 27(2), 87-91. doi: 10.1088/0031-9120/27/2/006
Teixeira, E. S., Greca, I. M. and Freire, O. (2012). The history and philosophy of science in physics teaching: a research synthesis of didactic interventions. Science & Education, 21(6), 771-796. doi: 10.1007/s11191-009-9217-3
Teixeira, P. M. M. and Megid Neto, J. (2017). A produção acadêmica em Ensino de Biologia no Brasil – 40 anos (1972-2011): base institucional e tendencias temáticas e metodológicas. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 17(2), 521-549. doi: 10.28976/1984-2686rbpec2017172521
Tsai, C. C. and Lydia Wen, M. (2005). Research and trends in science education from 1998 to 2002: A content analysis of publication in selected journals. International journal of science education, 27(1), 3-14. doi: 10.1080/0950069042000243727
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).