Una revisión sistemática sobre las experiencias lúdicas para la enseñanza de física y química en la escuela media
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n3.35991Palavras-chave:
Enseñanza de física y química, Laboratorios lúdicos, Experiencias de aulaResumo
Desde una concepción constructivista, el alumno que realiza experiencias prácticas mejora su rendimiento académico. Se hipote-tiza además que el uso del juego como estrategia didáctica colabora con la creatividad y factores emocionales. El presente estu-dio de revisión sistemática tiene por objetivo analizar el estado de situación respecto al uso de laboratorios lúdicos en la ense-ñanza de la física para la educación media. Además, se consideró pertinente incluir artículos de la enseñanza de la química por cercanía temática. Se analizaron artículos nacionales e internacionales que abordan la temática, utilizando la metodología PRISMA-NMA. Se relevaron 22 trabajos de investigación en español pertenecientes a cinco reconocidas bases bibliográficas. Los resultados dan muestra en todos los casos de los beneficios sobre el uso de experiencias lúdicas. En este sentido, se observa que las prácticas de laboratorio lúdicos pueden favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la física y la química. Se concluye que estos artículos revelan la importancia de continuar investigando y profundizando el uso de experiencias lúdicas en el aula.
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