Lectura crítica de análisis fisicoquímicos de agua como práctica CTS
Palavras-chave:
Extensión universitaria, Escuela secundaria, Pensamiento crítico, Lectura crítica, Análisis de laboratorioResumo
Se presenta una unidad didáctica desarrollada en un último año de una escuela secundaria con orientación Ciencias Naturales, en el marco de un proyecto de extensión universitaria. La unidad pretendió trabajar una temática de interés para el estudiantado, desde el enfoque CTS, e incorporar aspectos de Física, Química, Biología, Derecho y Geografía. El principal objetivo fue desarrollar competencias de pensamiento crítico. El procedimiento incluyó: la lectura e interpretación de análisis fisicoquímicos de agua; el análisis geográfico de procedencia de la muestra y las técnicas de laboratorio para obtener los resultados y la lectura de este en función del marco legal nacional. La unidad fue valorada mediante una encuesta. Los estudiantes se mostraron motivados y con interés por trabajar otras propuestas CTS en el futuro.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Damián Lampert, Micaela Condolucci, Leandro A. Crivaro, Silvia Porro
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).