Metodología de aprendizaje por pares y proyecto: una implementación innovadora del proceso enseñanza– aprendizaje a nivel universitario en Ecuador

Autores

  • Eduardo Montero Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Departamento de Física, Campus Gustavo Galindo km. 30.5 Vía Perimetral, P. O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.
  • Erick Lamilla Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Departamento de Física, Campus Gustavo Galindo km. 30.5 Vía Perimetral, P. O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.
  • Daniela Guzmán Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Departamento de Física, Campus Gustavo Galindo km. 30.5 Vía Perimetral, P. O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.
  • Jorge Roblero Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Departamento de Física, Campus Gustavo Galindo km. 30.5 Vía Perimetral, P. O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.
  • Arturo Pazmino Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Departamento de Física, Campus Gustavo Galindo km. 30.5 Vía Perimetral, P. O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.
  • Esther Gutiérrez Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Departamento de Física, Campus Gustavo Galindo km. 30.5 Vía Perimetral, P. O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.
  • Víctor Velasco Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Departamento de Física, Campus Gustavo Galindo km. 30.5 Vía Perimetral, P. O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.
  • Luis Pabón Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Departamento de Física, Campus Gustavo Galindo km. 30.5 Vía Perimetral, P. O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.
  • Alex Romero Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Departamento de Física, Campus Gustavo Galindo km. 30.5 Vía Perimetral, P. O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35283

Palavras-chave:

Aprendizaje por pares y proyecto, Aprendizaje activo, Innovación educativa, Metodología basada en proyectos

Resumo

Se presenta la estructura general de la metodología de aprendizaje por pares y proyecto (APP) con la finalidad de ofrecer un modelo educativo alternativo, apoyado en tecnología, para la educación superior en Latinoamérica. El APP es un modelo de aprendizaje activo centrado en el estudiante, que permite al docente cambiar su rol tradicional de transmisor de conocimientos al rol de administrador del proceso educativo apoyado en tecnología de la información. Implementada en 2015 por el Profesor Florencio Pinela, la metodología APP se ha adaptado a las necesidades académicas de las instituciones de educación superior en Ecuador combinando herramientas
tecnológicas con las características relevantes de los modelos interactivos de instrucción por pares y aula invertida, adicionando un componente práctico–experimental al proceso de enseñanza–aprendizaje.

Referências

Bybee, R. W. (2010). Advancing STEM education: A 2020 vision. Technology and engineering teacher, 70(1), 30.

Chin, C., Chia, L. G. (2004). Problem-based learning: Using students' questions to drive knowledge construction.

Science education, 5(88), 707-727.

Mazur, E. (1999). Peer instruction: A user’s manual.

Rodríquez Aroca, M. A. (2017). El modelo de aprendizaje activo en la materia Física B como estrategia para mejorar el

rendimiento académico de los estudiantes de ingenierías de la ESPOL. Un caso de estudio. Guayaquil: Universidad Casa

Grande.

Madsen, A., McKagan, S. B., Sayre, E. C. (2017). Best practices for administering concept inventories. The Physics

Teacher, 55(9), 530-536.

Silverthorn, D. U. (2006). Teaching and learning in the interactive classroom. Advances in Physiology Education, 4(30),

135-140.

Publicado

2021-11-05

Edição

Seção

Investigación en Enseñanza de la Física

Como Citar

Metodología de aprendizaje por pares y proyecto: una implementación innovadora del proceso enseñanza– aprendizaje a nivel universitario en Ecuador . (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 359-364. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35283