La enseñanza de la luz en tiempos de pandemia: una experiencia de trabajo colaborativo
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35209Palavras-chave:
Enseñanza de la Física, Nivel Primario, Trabajo Colaborativo, PandemiaResumo
Se indagaron las condiciones para lograr y sostener el involucramiento de los estudiantes de nivel primario de un programa socioeducativo
de la Ciudad de Buenos Aires en una propuesta de enseñanza sobre óptica vía WhatsApp, durante la pandemia 2020. La propuesta
fue elaborada por un grupo de investigadores y docentes que incluye a los autores. La investigación es de tipo descriptivointerpretativa
y se enmarca en la ingeniería cooperativa de diseño. La modalidad a distancia desdibujó la delimitación espacial y temporal
del dispositivo escolar, lo que afectó el trabajo de clase. Los intercambios entre alumnos y docentes se dieron mediante un chat
grupal, en el momento o diferidos, a veces en privado al docente; y, en general, no se leían entre pares. Se analizaron las modificaciones
que hubo que aplicar a la enseñanza y los obstáculos para fomentar el debate entre las interpretaciones de los alumnos y lo que se
proponía como explicación. Se evidenció que los estudiantes fueron interesándose e interrogándose sobre los distintos fenómenos,
relacionándolos entre sí y con sus experiencias de vida. A modo de conclusión, las reflexiones de los niños invitan a replantear la
problematización de los fenómenos naturales en el aula y los alcances de las conceptualizaciones posibles en este contexto.
Referências
Bednarz, N., Bacon, L., Lajoie, C., Maheux, J. F. y Saboya, M. (2020). L’activité réflexive en recherche collaborative : analyse polyphonique d’un projet mené avec des conseillers pédagogiques en mathématiques au primaire. Revue hybride de l'éducation, 4 (1), 24–45. https://doi.org/10.1522/rhe.v4i1.551
Candela, A. (2006). Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: un estudio etnográfico en aulas de la escuela primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 11(30), 797-820.
Cobb P., Confrey J., diSessa A., Lehrer, R. y Schauble, L. (2003) Design experiments in educational research. Educ Res 32(1):9–13. https://doi.org/10.3102/0013189X032001009
EDIBA (2018, 4 de enero). Experimentos - La reflexión de la luz [video]. YouTube. https://www.you-tube.com/watch?v=rJkCDPRFBXI&list=PLjtpL2iWSztVw5Qwp90LRmVCoZxpPWBN6&index=1.
Espinoza, A. (2010). Ciências na escola. Novas perspectivas para a formação dos alunos. San Pablo, Brasil: Ática.
Espinoza, A., Casamajor, A., Muzzanti, S., Acevedo, C., y Lifschitz, C. (2012). Cuando los alumnos son convocados a repre-sentar sus ideas. Novedades Educativas, 256, 36-44.
Sadovsky, P. (2005). La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Reflexiones teóricas para la educación matemática, 5, 13-66.
Sadovsky, P., Itzcovich, H., Becerril, M. M., Quaranta, M. E. y García, P. (2019). Trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en Didáctica de la Matemática: de la reflexión sobre las prácticas a la elaboración de ejes de análisis para la enseñanza. Educación. Educación Matemática, 31(2).
Sensevy, G. (2015). Analysing Teachers’ Pedagogical Content Knowledge from the Perspective of the Joint Action Theory in Didactics. En Understanding Science Teachers' Professional Knowledge Growth, 63-85. Brill Sense.
Sensevy, G. y Bloor, T. (2020). Cooperative didactic engineering. Encyclopedia of Mathematics Education, 141-145.
Sensevy, G., Forest, D., Quilio, S. y Morales, G. (2013) Cooperative engineering as a specific design-based research. ZDM, Int J Math Educ. 45(7),1031–1043.
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.
Stake, R. (2010). Qualitative research: Studying how things work. The Guilford Press.
Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera, 243–251. UNIPE, Editorial Univer-sitaria.
Zajc, L. S. y Bednarz, N. D. (2007). Action research and collaborative research: Their specific contributions to professional development. Educational Action Research, 15(4), 577-596.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Facundo Dyszel, Patricia Luppi, Cecilia Acevedo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).