Estrategias metodológicas para el contenido oscilaciones y ondas mecánicas en Ingeniería industrial

Autores

  • María Gabriela Campos Fernández Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35185

Palavras-chave:

Aprendizaje significativo, Laboratorio de física, Estrategias metodológicas, Oscilaciones y ondas mecánicas

Resumo

Este trabajo presenta los resultados de una experiencia en el curso Laboratorio de Física General II de la Universidad de Costa Rica,
Sede de Occidente, durante el segundo semestre del año 2020. Se realizó un diagnóstico a una muestra de la población estudiantil y al
personal docente de la Sección de Física. Mediante encuesta y entrevista se indagó respecto a estrategias metodológicas, material
didáctico y evaluaciones usadas en semestres anteriores. Además, se recolectó información de las necesidades y expectativas de formación
del estudiantado de la carrera de Ingeniería industrial para el curso. Con la información recolectada, se desarrolló una estrategia
educativa para implementar bajo la modalidad virtual, utilizando la plataforma institucional Mediación Virtual. La propuesta
introduce el enfoque constructivista para el contenido curricular “Oscilaciones y ondas mecánicas” bajo la modalidad virtual, utilizando
una secuencia de actividades que promuevan un aprendizaje significativo en el estudiantado. La estrategia educativa fue validada por
un experto y evaluada por el estudiantado del curso. Los resultados obtenidos muestran la presencia del enfoque constructivista en la
propuesta elaborada.

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Publicado

2021-11-05

Edição

Seção

Investigación en Enseñanza de la Física

Como Citar

Estrategias metodológicas para el contenido oscilaciones y ondas mecánicas en Ingeniería industrial. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 123-131. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35185