Estrategias metodológicas para el contenido oscilaciones y ondas mecánicas en Ingeniería industrial
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35185Palavras-chave:
Aprendizaje significativo, Laboratorio de física, Estrategias metodológicas, Oscilaciones y ondas mecánicasResumo
Este trabajo presenta los resultados de una experiencia en el curso Laboratorio de Física General II de la Universidad de Costa Rica,
Sede de Occidente, durante el segundo semestre del año 2020. Se realizó un diagnóstico a una muestra de la población estudiantil y al
personal docente de la Sección de Física. Mediante encuesta y entrevista se indagó respecto a estrategias metodológicas, material
didáctico y evaluaciones usadas en semestres anteriores. Además, se recolectó información de las necesidades y expectativas de formación
del estudiantado de la carrera de Ingeniería industrial para el curso. Con la información recolectada, se desarrolló una estrategia
educativa para implementar bajo la modalidad virtual, utilizando la plataforma institucional Mediación Virtual. La propuesta
introduce el enfoque constructivista para el contenido curricular “Oscilaciones y ondas mecánicas” bajo la modalidad virtual, utilizando
una secuencia de actividades que promuevan un aprendizaje significativo en el estudiantado. La estrategia educativa fue validada por
un experto y evaluada por el estudiantado del curso. Los resultados obtenidos muestran la presencia del enfoque constructivista en la
propuesta elaborada.
Referências
Cabello, J. (2010). Experimentos sencillos de onda estacionaria en tubos. Revista de Enseñanza de la Física, 23(1-2).
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. 2da edición. México: McGraw-Hill Interamericana
Davis, N.; McCarty, B.; Shaw, K. y Sidani-Tabbaa, A. (2006). Transitions from objectivism to constructivism in science ed-ucation. International Journal of Science Education, 15(6), 627-636
Espinosa-Ríos, E.; González-López, K. y Hernández-Ramírez, L. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didác-tica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 12(1), 266-281
Holmes, N. G., y Smith, E. M. (2019, Mayo). Operationalizing the AAPT Learning Goals for the Lab. The Physics Teacher, 57(5), 296–299. doi:10.1119/1.5098916
Moreira, M. A. (2014). Enseñanza de la física: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y criticidad. Revista de En-señanza de la Física, 26(1), 45-52.
Romero, M. y Quesada, A. (2014) Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 32(1), 101-105.
Serway, R. y Jewett, J. (2019). Física para ciencias e ingeniería. 10th ed. México: Cengage.
Sutarno, S.; Setiawan, A.; Kaniawati, I. y Suhandi, A. (2019) The development of higher order thinking virtual laboratory on photoelectric effect. Journal of Physics: Conference Series, 1157(3), 032034.
Trumper, R. (2003). The Physics Laboratory – A Historical Overview and Future Perspectives. Science & Education, 12, 645–670
Valdés, P. y Valdés, R. (1999) Características del proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las condiciones con-temporáneas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(3), 521-523
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 María Gabriela Campos Fernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).