Refinando el principio de Arquímides mediante la experimentación en clase, un análisis desde la progresividad del discurso
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35178Palavras-chave:
Experimento, Progresividad discursiva, Aula realResumo
Se presenta un estudio de caso de una clase real durante la cual los estudiantes analizan la situación de un recipiente con agua, ubicado
sobre el platillo de una balanza. Se les pregunta si se alterará (y cómo) la lectura de la balanza al colocar en el agua un cuerpo de
madera que flota. La pregunta de investigación es qué rol ocupa el experimento en el mecanismo social de la progresividad. El análisis
muestra que el experimento puede incidir fuertemente en la dinámica discursiva en el aula. En el caso analizado opera como un elemento
que fija una parte de la estructura semántica. El estudio enriquece la comprensión de las interacciones en el aula y de cómo
podrían fomentarse; a la vez, aporta información acerca de cómo generar las condiciones para que un experimento tenga relevancia
desde el punto de vista de aprendizaje de conceptos y pueda ser interpretado en profundidad por los estudiantes.
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