Refinando el principio de Arquímides mediante la experimentación en clase, un análisis desde la progresividad del discurso

Autores/as

  • Nicolás Baudino Quiroga Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba, Medina Allende y Haya de la Torre. Ciudad Universitaria, CP 5000, Córdoba, Argentina
  • Enrique A. Coleoni Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba, Medina Allende y Haya de la Torre. Ciudad Universitaria, CP 5000, Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35178

Palabras clave:

Experimento, Progresividad discursiva, Aula real

Resumen

Se presenta un estudio de caso de una clase real durante la cual los estudiantes analizan la situación de un recipiente con agua, ubicado
sobre el platillo de una balanza. Se les pregunta si se alterará (y cómo) la lectura de la balanza al colocar en el agua un cuerpo de
madera que flota. La pregunta de investigación es qué rol ocupa el experimento en el mecanismo social de la progresividad. El análisis
muestra que el experimento puede incidir fuertemente en la dinámica discursiva en el aula. En el caso analizado opera como un elemento
que fija una parte de la estructura semántica. El estudio enriquece la comprensión de las interacciones en el aula y de cómo
podrían fomentarse; a la vez, aporta información acerca de cómo generar las condiciones para que un experimento tenga relevancia
desde el punto de vista de aprendizaje de conceptos y pueda ser interpretado en profundidad por los estudiantes.

Referencias

Abrahams, I., Millar, R. (2008). Does practical work really work? A study of the effectiveness of practical work as a teaching and learning method in school science. International journal of science education, 30(14), 1945-1969.

Baudino Quiroga, N., Coleoni, E. A. (2020). Understanding improved interactions in a Physics classroom through the lens of discourse progressiveness. International Journal of Science Education, 42(16), 2696-2715.

Bereiter, C. (1994). Implications of postmodernism for science, or, science as progressive discourse. Educational psycholo-gist, 29(1), 3-12.

Clarà, M. (2019). Building on each other’s ideas: A social mechanism of progressiveness in whole-class collective inquiry. Journal of the Learning Sciences, 28(3), 302-336.

Coştu, B., Ayas, A., Niaz, M. (2012). Investigating the effectiveness of a POE-based teaching activity on students’ under-standing of condensation. Instructional Science, 40(1), 47-67.

Cutrera, G., Massa, M. B., Stipcich, M. S. (2020). Interacciones discursivas en el trabajo didáctico con explicaciones. Un estudio de caso centrado en la estructura de las explicaciones científicas escolares. Revista de enseñanza de la física, 32(2), 19-29.

Furci, V., González, A., Trinidad, O., Peretti, L. (2020). Análisis discursivo de la potencialidad didáctica de una propuesta CTIM. Revista de enseñanza de la física, 32(2), 43-55.

Hart, C., Mulhall, P., Berry, A., Loughran, J., Gunstone, R. (2000). What is the purpose of this experiment? Or can students learn something from doing experiments? Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 37(7), 655-675.

Katchevich, D., Hofstein, A., Mamlok-Naaman, R. (2013). Argumentation in the chemistry laboratory: Inquiry and con-firmatory experiments. Research in science education, 43(1), 317-345.

Liew, C. W., Treagust, D. F. (1998). The effectiveness of predict-observe-explain tasks in diagnosing students' understand-ing of science and in identifying their levels of achievement.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física

Cómo citar

Refinando el principio de Arquímides mediante la experimentación en clase, un análisis desde la progresividad del discurso. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 81-87. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35178