Una propuesta didáctica experimental aplicada a la unidad Electricidad en un colegio científico de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35175Palavras-chave:
Enseñanza de la física, Laboratorios virtuales y remotos, Electricidad, PandemiaResumo
Este artículo presenta los resultados obtenidos al aplicar en la unidad de electricidad el diseño de una propuesta didáctica experimental
en un colegio científico de Costa Rica. Se realizó una investigación cuantitativa con un diseño cuasi experimental mediante una prueba
conceptual adaptada de la Asociación Americana de Profesores de Física aplicada como pretest y postest para medir el modelo de
ganancia conceptual de Hake, el factor de concentración de Bao y Redish y una prueba de hipótesis mediante la t-student. Este trabajo
evidencia que los resultados adquiridos con el empleo de este diseño generaron en este sistema educativo cambios notorios y significativos
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a la vez se relaciona como un insumo de vital importancia para la educación diversificada
a nivel nacional. Se espera que esta experiencia de pie a aplicaciones educativas en otras áreas del conocimiento.
Referências
American Association of Physics Teachers, A. (2020). PhysPort. https://www.physport.org/assessments/
Arias Navarro, E., & Arguedas Matarrita, C. (2018). Strengthening the teaching of physics at a Costa Rican Scientific College through the use of the VISIR Remote Laboratory. Revista Virtualidad Educación y Ciencia, 9(16), 131–141. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/editor/submission/20478
Bao, L., & Redish, E. F. (2001). Concentration analysis: A quantitative assessment of student states. American Journal of Physics, 69(S1), S45–S53. https://doi.org/10.1119/1.1371253
Becerra, D. (2018). Uso de simulaciones en la enseñanza de conceptos generales de electricidad y magnetismo en estudiantes de ingeniería [Tesis de doctorado] Instituto Politécnico Nacional]. https://www.fised-cicata.com/tesisdoctorado.html
Buendía Eisman, L., Colás Bravo, P., & Fuensanta Hernández, P. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. McGraw-Hill Interamericana.
Dellwo, D. R. (2010). Course assessment using multi-stage pre/post testing and the components of normalized change. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 10(1), 55–67. citeulike-article-id:13170704%5Cnhttp://josotl.indiana.edu/article/viewFile/1732/1730
Garcia-Zubia, J., Cuadros, J., Hernandez-Jayo, U., Romero, S., Serrano, V., Angulo, I., Alves, G., Fidalgo, A., Orduña, P., & Rodríguez-Gil, L. (2020). Using VISIR Remote Lab in the Classroom: Case of Study of the University of Deusto 2009–2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1231 AISC, 82–102. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_7
Gobierno de Costa Rica. (2020). Gobierno declara estado de emergencia nacional, impide llegada de extranjeros y se suspende lecciones en todos los centros educativos del país.
Hake, R. R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), 64–74. https://doi.org/10.1119/1.18809
Kane, S. N., Mishra, A., & Dutta, A. K. (2016). Implementation of an active instructional design for teaching the concepts of current, voltage and resistance. Journal of Physics: Conference Series, 755(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/755/1/011001
Ministerio de Educación Pública. (2017). Programa de Estudio de Física Educación Diversificada.
Ministerio de Educación Pública. (2020). MEP anuncia postergación de clases presenciales y fortalecimiento de la educación a distancia. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-anuncia-postergacion-clases-presenciales-fortalecimiento-educacion-distancia
Programa Estado de la Nación. (2011). Capítulo 3. Desempeño de la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. III Informe Del Estado de La Educación, 115–176.
Programa Estado de la Nación. (2013). Capítulo 3. Desempeño de la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. IV Informe de Estado de La Educación, 135–195.
Rosado, L., & Herreros, J. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física. Recent Research Developments in Learning …, 1–5. http://www.uv.es/eees/archivo/286.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Eduardo Arias
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).