Predisposición para un aprendizaje significativo de la física: intencionalidad, motivación, interés, autoeficacia, autorregulación y aprendizaje personalizado

Autores

  • Marco Antonio Moreira Professor Titular Emérito, UFRGS, Porto Alegre, RS, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n1.33232

Palavras-chave:

aprendizaje significativo, enseñanza de la Física, predisposición para aprender

Resumo

Predisposición para aprender es una de las condiciones-clave para el aprendizaje significativo. La otra es el conocimien-to previo. En otras palabras, se podría decir que aprendemos si queremos y desde lo que ya sabemos. En esta presentación el foco estará en la predisposición para aprender, desde varias perspectivas, buscando entender porqué lo más común en la ense-ñanza de la Física es generar una indisposición, no una predisposición, para aprenderla significativamente.

Referências

Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.

Ausubel, D. P., Robinson, F.G. (1969). School learning: An introduction to educational psychology. London: Holt, Rinehart & Winston.

Ausubel, D. P. (2000). The acquisition and retention of knowledge: A cognitive view. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Denhann, R. L. (2011). Teaching Creative Science Thinking. Science,334.

Dewey, J. (2018). Democracy and Education: An introduction to the philosophy of education. Gorham, ME: Myers Education Press. (First Ed., 1916)

Enbang, L. I. (2016). Readers Forum. Physics Today: February.

Freire, P. (1988). Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra. 18ª edição.

Freire, P. (2007). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra. 36ª edição.

Fullan, M., Quinn, J., McEachen, J. (2018). Deep learning: engage the world change the world. T. Oaks, Cal: Corwin.

Harold, B. (2016). Technology in Education: An Overview. Education Week, February 5.

Maiztegui, A.P., Sabato, J.A. (1951). Introducción a la Física. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Vol. 1.

Novak, J.D. (1981). Uma Teoria de Educação. São Paulo: Pioneira.

Otero, V.K., Meltzer, D.F. (2017). The past and future of physics education reform. Physics Today: May.

Renninger, K.A., Nieswandt, M., and Hidi, S. (Eds) (2015). Interest in mathematics and science learning. Washington: American Educational Research Association.

Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Récherches en Didactique des Mathematiques, 10(23), 133-170.

Publicado

2021-06-08

Edição

Seção

Ensayos y Temas Especiales

Como Citar

Predisposición para un aprendizaje significativo de la física: intencionalidad, motivación, interés, autoeficacia, autorregulación y aprendizaje personalizado. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(1), 141-146. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n1.33232