La educación en ciencias de la naturaleza en la Argentina: su desarrollo histórico en el contexto latinoamericano

Autores/as

  • Héctor Pedrol
  • Adriana T. Calderaro
  • Hugo R. Tricárico
  • Melina Marzán

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias; Historia de la ciencia; Mejoramiento de la enseñanza de las ciencias; Alfabetización científica y tecnológica

Resumen

Este trabajo recupera los orígenes y el desarrollo de la didáctica de las ciencias en la Argentina, dentro del contexto latinoameri-cano, hasta la década del noventa del siglo pasado, con atención a la aplicación de políticas públicas vinculadas a la educación científica, según los modelos didácticos predominantes en cada época. Recurre a un relato de tipo historiográfico de fuente primaria, mediante una serie de entrevistas realizadas a un actor central desde los inicios de los programas de enseñanza de las ciencias en nuestro país. El resultado de las entrevistas se complementó con documentos escritos, fotografías, materiales curri-culares, memorias de congresos, revistas, material fílmico, entre otros, según la metodología conocida como ‘historias de vida’. Con la intención de enriquecer el desarrollo de la enseñanza de las ciencias, se pretende aportar a la revisión, al análisis y a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la formación, inicial y permanente, del profesorado de ciencias de la naturaleza.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Pedrol, H., Calderaro, A. T., Tricárico, H. R., & Marzán, M. (2020). La educación en ciencias de la naturaleza en la Argentina: su desarrollo histórico en el contexto latinoamericano. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 289–296. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31006

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF