Resolución de problemas ingenieriles en clases de Física. Categorización del modelo de procedimiento de resolución

Autores

  • María Montero
  • Yesica Inorreta
  • Bettina Bravo

Palavras-chave:

Problemas ingenieriles e indefinidos; Modelo de procedimiento de resolución; Innovación didáctica; Enseñanza de la Física

Resumo

Este trabajo es parte de una investigación más amplia cuyo propósito es identificar categorías que representen los modelos de procedimientos de resolución de problemas del tipo ingenieriles e indefinidos, que implementan estudiantes de carreras de ingeniería, en el contexto de clases de Física. Se analizaron minuciosamente las resoluciones que realizaron, trabajando grupalmente, estudiantes de Física I de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA, al resolver un problema que implica dimensionar la grúa- torre que podría haberse usado para realizar un trabajo real y concreto (izar la réplica de la piedra movediza de la ciudad de Tandil). Dicho análisis consistió en identificar las estrategias implementadas en las distintas etapas que, según el marco teórico de referencia, involucra la resolución de un problema. Los datos obtenidos permitieron vislumbrar distintos niveles de desarrollo de la competencia de resolución de problemas, pudiéndose categorizar a la mayoría en un estado “intermedio”, caracterizado por la falta de estrategias inherentes al análisis y selección criteriosa de datos y la ausencia de la autoevaluación de procedimientos implementados y resultados obtenidos. Lo hallado da indicios de qué aspectos debería fortalecer la enseñanza a fin de optimizar el desarrollo de competencias deseado.

Publicado

2020-11-18

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Resolución de problemas ingenieriles en clases de Física. Categorización del modelo de procedimiento de resolución. (2020). Revista De Enseñanza De La Física, 32, 261-269. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31002