Resolución de problemas ingenieriles en clases de Física. Categorización del modelo de procedimiento de resolución
Palabras clave:
Problemas ingenieriles e indefinidos; Modelo de procedimiento de resolución; Innovación didáctica; Enseñanza de la FísicaResumen
Este trabajo es parte de una investigación más amplia cuyo propósito es identificar categorías que representen los modelos de procedimientos de resolución de problemas del tipo ingenieriles e indefinidos, que implementan estudiantes de carreras de ingeniería, en el contexto de clases de Física. Se analizaron minuciosamente las resoluciones que realizaron, trabajando grupalmente, estudiantes de Física I de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA, al resolver un problema que implica dimensionar la grúa- torre que podría haberse usado para realizar un trabajo real y concreto (izar la réplica de la piedra movediza de la ciudad de Tandil). Dicho análisis consistió en identificar las estrategias implementadas en las distintas etapas que, según el marco teórico de referencia, involucra la resolución de un problema. Los datos obtenidos permitieron vislumbrar distintos niveles de desarrollo de la competencia de resolución de problemas, pudiéndose categorizar a la mayoría en un estado “intermedio”, caracterizado por la falta de estrategias inherentes al análisis y selección criteriosa de datos y la ausencia de la autoevaluación de procedimientos implementados y resultados obtenidos. Lo hallado da indicios de qué aspectos debería fortalecer la enseñanza a fin de optimizar el desarrollo de competencias deseado.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).