“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
Palavras-chave:
Cambio climático; Secuencia didáctica; Multidimensionalidad; Complejidad; ActivismoResumo
Este trabajo presenta y fundamenta una secuencia didáctica para enseñar cambio climático a estudiantes del colegio secundario. Se abordaron algunas de las múltiples dimensiones que presenta esta problemática pensada desde una perspectiva compleja: las dimensiones climatológica, ambiental, política, económica y activista. Desde esta perspectiva, se analizaron diferentes esca-las, entretejiendo las distintas dimensiones mencionadas con procesos y proyecciones a nivel global y local. Finalmente, se orientaron las últimas actividades como un llamado a la acción. Esta perspectiva cobra aún más relevancia debido a la temática seleccionada, dadas las sombrías proyecciones sobre el futuro del planeta y la crisis ambiental que vivimos y, a su vez, conside-rando el rol protagónico de les jóvenes en el activismo ambiental y específicamente vinculado al cambio climático.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).