La con/formación del profesor de física en Argentina: un recorrido histórico que interpela al presente
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n2.22733Palavras-chave:
Enseñanza secundaria en física, Formación de profesores, Racionalidades en la enseñanzaResumo
Se comparten resultados de investigación referidos a la conformación histórica del sujeto profesor secundario de física en Argentina. A través de un recorrido por distintos momentos y prácticas de formación/capacitación docente se identificarán desplazamientos profundos producidos en los discursos sobre la enseñanza de la física y la posición que fue tomando la figura del profesor en medio de esos cambios. En clave de una perspectiva genealógica en investigación educativa, el recorrido interroga cómo pudieron componerse modos específicos de hacer y de pensar la enseñanza de la física y la figura del profesor. Para ello, se describirán algunos entrecruzamientos concretos de diversos espacios y actores (políticas estatales, comunidad científica local, organismos intergubernamentales, instituciones formadoras de profesores) en cuya trama se fueron forjando demandas y saberes al docente secundario de física. Estos resultados se recuperarán a fin de presentar algunas reflexiones en torno a los desafíos actuales de la formación docente y la escolarización secundaria.Referências
Acosta, F. (2012). La escuela secundaria argentina en perspectiva histórica y comparada: modelos institucionales y desgranamiento durante el siglo XX. Cadernos de História da Educação, 11(1).
Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Buenos Aires:Siglo XXI.
Ewald, F. y Fontana, A. (2014). Advertencia. En Foucault, El gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France 1979-1980. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (1991). Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.
Foucault, M. (2004). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pre-trextos.
Foucault, M. (2006) Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France 1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France 1979. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France 1982-1983. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2014). El gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France 1979-1980. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Grinberg, S. (2015). Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerencia-les: un estudio en la cotidianeidad de las escuelas. Propuesta educativa, (43), 123-130.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 María Virginia Luna
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).