Interacción gravitatoria en geociencias: actividades para su conceptualización

Autores

  • Consuelo Escudero
  • Sonia Beatriz González
  • Eduardo Jaime

Palavras-chave:

Gravitación, Modelado, Actividades, Enseñanza, Interacción

Resumo

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica con cuatro situaciones problemáticas de distinto tenor en su carácter integrativo donde se pretende poner en juego y desarrollar competencias y capacidades en grupos de estudiantes utilizando como marcos teóricos las teorías de David Ausubel y Gerard Vergnaud. Se trabajó en aulas del 2do semestre de carreras científicas en un curso de Física General. Se ha abordado la temática gravitatoria cubriendo su modelado desde distintos sistemas de representación. Objetos de conocimiento apa-rentemente iguales desde el exterior al modelar su comportamiento interior se manifiestan muy diferentes respecto a sus interacciones (fuerza, campo, energía potencial, potencial gravitatorio). Cuando se planifica un cambio didáctico el compromiso del equipo docente aumenta y sus capacidades progresan dinámicamente.

Publicado

2018-11-22

Como Citar

Escudero, C., González, S. B., & Jaime, E. (2018). Interacción gravitatoria en geociencias: actividades para su conceptualización. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 287–295. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22064

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF