Búsqueda de trayectos cognitivos en temas de física actual: estudio en dos niveles educativos

Autores

  • Consuelo Escudero
  • Sonia Beatriz González

Palavras-chave:

Conceptualización, Modelado, Interacción de la radiación, Energía, Fotón

Resumo

n este trabajo se presenta un avance de resultados de una investigación más amplia, en una de cuyas etapas se enfoca el interés en investigar las acciones que realizan los estudiantes frente a situaciones relacionadas con el estudio de los modelos de radiación-materia, de átomo y/o de radiación actuales. Se analiza la conceptualización introductoria que realizan los estudiantes principalmente acerca del concepto de fotón. Este proceso no se desarrolla en forma aislada, sino que convoca conocimientos previos como los de energía, interacción, radiación, cantidad de movimiento, dispersión y capta otros que comienzan a revelarse, como el de cuantización, estados discretos, electrón libre, aniquilación, re-irradiación, entre otros. Se trabajó en aulas de cuarto año de escuela secundaria y de segundo año de ingeniería. En la búsqueda se procura investigar de qué manera asimilan nuevos conceptos, redefinen otros y reestructuran esquemas de conocimiento; además de las dificultades que tienen los estudiantes para aproximarse a un aprendizaje significativo y contextualizado.

Publicado

2018-11-22

Como Citar

Escudero, C., & González, S. B. (2018). Búsqueda de trayectos cognitivos en temas de física actual: estudio en dos niveles educativos. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 279–286. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22062

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF