Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio

Autores/as

  • María Belén Sabaini
  • Ana Fleisner

Palabras clave:

Trabajos prácticos de laboratorio, Informes de laboratorio, Física I, Universidad

Resumen

En el presente trabajo analizamos y comparamos la estructura argumentativa de los informes que los estudiantes elaboraron de dos prácticas de laboratorio distintas. Nos proponemos analizar la relación entre el tipo de práctica experimental desarrollada y el texto argumentativo que los estudiantes construyen al informarla. En la primera de las prácticas se propone a los estudiantes -de manera muy guiada- hacer mediciones directas y evaluar las incertezas asociadas a dicho proceso. En la segunda se les propone diseñar una experiencia que permita determinar el valor de la aceleración de la gravedad, evaluar las incertezas asociadas a la medición y, dados los primeros resultados, ajustar el método experimental utilizado.
Se analizaron los informes grupales de trabajos prácticos de laboratorio de dos cursos de Física I de la Uni-versidad Nacional de Quilmes dictados durante el segundo cuatrimestre de 2017. Se observa una mejora sig-nificativa en la construcción de textos argumentativos en el desarrollo de los informes correspondientes a la práctica de laboratorio que deben diseñar.





Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Sabaini, M. B., & Fleisner, A. (2018). Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 199–209. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22053

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF