Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes

Autores/as

  • Erica Zorrilla
  • Claudia Mazzitelli

Palabras clave:

Trabajos prácticos de laboratorio, Física, Docentes, Formación docente inicial, Representaciones sociales

Resumen

Este trabajo aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes de física de carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Juan, con el propósito de avanzar en el estudio de los TPL en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. La metodología usada incluye la aplicación de una técnica de evocación y jerarquización, con el fin de conocer sus RS acerca de las prácticas de laboratorio. Esta técnica fue complementada con la observación y análisis de clases experimentales, con el objetivo de realizar un análisis en conjunto entre el discurso de los profesores y la práctica docente. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores tanto favorecedores como obstaculizadores para el aprendizaje de la física en relación con los TPL.Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Zorrilla, E., & Mazzitelli, C. (2018). Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 161–170. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22049

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF