Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario

Autores/as

  • Carla Inés Maturano
  • María Amalia Soliveres
  • Carina Rudolph

Palabras clave:

Escritura, Explicaciones, Física, Universidad, Lingüística sistémico-funcional

Resumen

En las clases de ciencias los estudiantes deben escribir a menudo explicaciones sobre diversos fenómenos. En este trabajo presentamos un diagnóstico de dificultades de estudiantes universitarios de carreras de ciencias al realizar esta tarea y la implementación en clases de física de un modelo de escritura que intenta mejorar las explicaciones que producen los estudiantes como respuesta a preguntas sobre contenidos disciplinares. La propuesta se basa en los lineamientos de la lingüística sistémico-funcional, encuadrándose en una pedagogía centrada en el género, en este caso el género explicación, que propone organizar el escrito según una estructura de tres etapas: premisa, razonamiento y conclusión. Los resultados muestran que la implementación del modelo de escritura mediante la deconstrucción del género y la construcción conjunta de un ejemplar genérico ha favorecido el proceso de escritura individual de una explicación, a la vez que ha contribuido a la detección de dificultades por parte del docente para guiar a los estudiantes en su aprendizaje.




Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Maturano, C. I., Soliveres, M. A., & Rudolph, C. (2018). Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 151–159. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22048

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF