Marco de orientación de los aprendizajes para la educación obligatoria argentina
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n1.20321Palavras-chave:
Educación 2030, Marco de orientación de los aprendizajes para la educación obligatoria argen-tina (MOA), Módulos de aprendizaje integrado (MAI), Núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP), FísicaResumo
La resolución del Consejo Federal de Educación N° 330/17 aprueba dos documentos: el llamado “Marco de orientación de los aprendizajes para la educación obligatoria argentina” (MOA) y otro denominado “Criterios para la elaboración de los planes estratégicos jurisdiccionales del nivel secundario”. Asimismo acuerda plazos y acciones concretas de trabajo para las jurisdicciones. Desde el punto de vista pedagógico, propone incorporar instancias de aprendizaje interdisciplinario, resignifica los núcleos de aprendizajes prioritarios(NAP) como saberes prioritarios, los complementa con saberes emergentes y promueve el desarrollo de capacidades. Dado el carácter complejo del sistema educativo, acuerda realizar el abordaje desde varias dimensiones en forma simultánea e integrada. Este artículo se propone dar cuenta del modo en que estas instancias promueven nuevas oportunidades para la enseñanza de la física.Referências
Adúriz-Bravo A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista de Enseñanza de la Física, 29(2), 21-31.
Follari R. (2007). La interdisciplina en la docencia. Polis Revista Latinoamericana, 16, 1-14.
García, R. (2006). Sistemas Complejos: Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa
Labate, H. (2017). Desarrollo de las capacidades fundamentales en la escuela secundaria. Disponible en: https://youtu.be/uP1BBkbk4qk Sitio consultado en abril de 2018.
Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16.
Resoluciones correspondientes a la Asamblea del Consejo Federal de Educación.
Resolución CFE Nº 330/17
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_330_17.pdf
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_i_res_cfe_330_17.pdf
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_ii_res_cfe_330_17.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Silvina Hanza
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).