A Framework for the Guidance of Learning for Compulsory Education in Argentina
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n1.20321Keywords:
2030 education, Framework for guidance of learning for compulsory education in Argentina (MOA), Integrated learning modules (MAI), Core priority learning (NAP), PhysicsAbstract
CFE No. 330/17 resolution approves two documents:"Framework for the Guidance of Learning for Compul-sory Education in Argentina" (MOA) and "Criteria for the elaboration of the Strategic Jurisdictional Plans at the Secondary Level". It also agrees deadlines and concrete work initiatives for the Jurisdictions. From the pedagogical point of view, it proposes to add instances of interdisciplinary learning, provides a new meaning for the Priority Core Learning (NAP) as priority knowledge, as well as complementing it with emerging knowledge and capability development promotion. Given the complex nature of the educational system, it proposes doing the approach from several dimensions in a simultaneous and integrated manner. This analysis intends to link these instances with new opportunities in the Teaching of Physics.References
Adúriz-Bravo A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista de Enseñanza de la Física, 29(2), 21-31.
Follari R. (2007). La interdisciplina en la docencia. Polis Revista Latinoamericana, 16, 1-14.
García, R. (2006). Sistemas Complejos: Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa
Labate, H. (2017). Desarrollo de las capacidades fundamentales en la escuela secundaria. Disponible en: https://youtu.be/uP1BBkbk4qk Sitio consultado en abril de 2018.
Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16.
Resoluciones correspondientes a la Asamblea del Consejo Federal de Educación.
Resolución CFE Nº 330/17
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_330_17.pdf
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_i_res_cfe_330_17.pdf
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_ii_res_cfe_330_17.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Silvina Hanza
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).