Práctica experimental con equipos cotidianos para los alumnos, y de mejores resultados experimentales

Autores/as

  • Juan C. Bigliani
  • Vicente C. Capuano
  • Edgardo A. Gutierrez
  • Javier Martín

Palabras clave:

Práctica experimental, Nuevas tecnologías, Equipo sencillo y familiar, Mejores resultados experimentales.

Resumen

Se propone llevar a cabo una práctica experimental para determinar el calor específico de una sustancia, con equipamiento de construcción sencilla, de bajo costo (inferior al de aquellos equipos fabricados para trabajar en el ámbito específico del laboratorio), de mantenimiento viable en razón de que se nutre de elementos comerciales de fácil adquisición, que se complementa con un instrumento de uso cotidiano por parte del alumno (su teléfono celular), y que permite la obtención de resultados con sensibles mejoras en relación a los que se obtienen con un equipo e instrumental tradicional, puesto que se pueden registrar valores instantáneos de temperatura y las incertezas asociadas al proceso de medición son razonablemente menores. Además se busca acrecentar el proceso de adquisición de nuevos conocimientos, al lograr que el alumno “motivado”, por el uso de un elemento “familiar” como su celular, se muestre mejor predispuesto a desarrollar la actividad propuesta.

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Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Bigliani, J. C., Capuano, V. C., Gutierrez, E. A., & Martín, J. (2017). Práctica experimental con equipos cotidianos para los alumnos, y de mejores resultados experimentales. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 391–400. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18498