Conectando ciencias: interfaces educativas usando el entorno Arduino

Autores

  • María Llera
  • Ariel Scagliotti
  • Guillermo Jorge

Palavras-chave:

Interfaces, Experimentos, Sensores, Arduino, Enseñanza de la física.

Resumo

En este proyecto intentamos revalorizar las actividades experimentales dentro del aula, siendo conscientes de que es muy difícil conseguir material de laboratorio apto y funcionando dentro de cada escuela, sea por los costos, o por el mantenimiento que requieren estos equipos. Presentamos una alternativa económica para el desarrollo de actividades experimentales utilizando una interfaz elaborada con placas y sensores Arduino, la cual utiliza un lenguaje libre. En particular en el proyecto se usó un luxómetro, un sensor ultrasónico y una termocupla. Agregamos además algunos elementos de manera de conformar un kit didáctico donde los estudiantes puedan cubrir las necesidades básicas para la realización de actividades de calor y temperatura, luz, y movimiento. El prototipo diseñado permite realizar cambios e incorporar sensores. Las interfaces fueron entregadas en distintas escuelas de la zona de influencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento con el respectivo proceso de capacitación a los docentes para su uso.

Publicado

2017-11-02

Como Citar

Llera, M., Scagliotti, A., & Jorge, G. (2017). Conectando ciencias: interfaces educativas usando el entorno Arduino. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 381–389. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18497