El calefón solar como tópico generativo: una propuesta de aprendizaje activo para el abordaje de la problemática energética

Autores/as

  • Juan Castillo
  • Carlos Alessandretti
  • Marcos Martín

Palabras clave:

Energía y ambiente, Calefón solar, Enseñanza para la comprensión, Innovación en la ense-ñanza, Aprendizaje activo.

Resumen

En este trabajo se describe un proceso de investigación acción que aborda la problemática ambiental y energética en la enseñanza de la física, buscando al mismo tiempo opciones superadoras a la enseñanza tradicional, intentando ubicar a los estudiantes en un rol activo. Se propuso para este abordaje una secuencia de actividades en torno al diseño, construcción y mejora de calefones solares que se llevó a cabo en colegios secundarios de Payogasta, Campo Quijano y La Silleta (Provincia de Salta). El calefón solar puede considerarse un “tópico generativo” en el sentido propuesto por M. Stone Wiske dentro del marco de la enseñanza para la comprensión, presentándose auténtico, accesible e interesante para los alumnos y fascinante para los docentes. La implementación de las actividades propició un ambiente enriquecedor para el aprendizaje comprensivo, inspirando nuevas propuestas que se encuentran actualmente en desarrollo.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Castillo, J., Alessandretti, C., & Martín, M. (2017). El calefón solar como tópico generativo: una propuesta de aprendizaje activo para el abordaje de la problemática energética. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 361–371. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18495