Distintos tipos de gráficos cartesianos en el aprendizaje de la física. Dos casos típicos

Autores

  • Ignacio J. Idoyaga
  • Jorge E. Maeyoshimoto
  • Hugo Granchetti
  • Ma. Gabriela Lorenzo

Palavras-chave:

Representaciones externas, Gráficos cartesianos, Contenido de la información gráfica, Física, Universidad.

Resumo

Este trabajo busca reconocer el nivel de procesamiento de la información gráfica que alcanzan estudiantes universitarios de física. Se estudia la influencia del tipo de gráfico cartesiano y del contenido representado. Se diseñaron especialmente dos tareas de lápiz y papel: una correspondiente a la unidad “Vibraciones y ondas” y otra a la unidad “Polarización”. Los resultados mostraron que los estudiantes estaban familiarizados con los gráficos cartesianos y que accedieron al nivel de la información explícita e implícita sin mayores dificultades. Por otra parte, el procesamiento a nivel de la información conceptual fue menos frecuente y estuvo fuertemente influenciado por el contenido representado lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de orientar las actividades de enseñanza.

Publicado

2017-11-02

Como Citar

Idoyaga, I. J., Maeyoshimoto, J. E., Granchetti, H., & Lorenzo, M. G. (2017). Distintos tipos de gráficos cartesianos en el aprendizaje de la física. Dos casos típicos. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 153–162. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18456

Edição

Seção

Investigación Didáctica