¿Cómo estudiamos el aprendizaje? Lo que dicen nuestros trabajos de investigación

Autores

  • Nicolás Baudino
  • Juan Velasco
  • Laura Buteler
  • Enrique Coleoni

Palavras-chave:

Concepciones de aprendizaje, Enfoque social, Enfoque individual.

Resumo

En el ámbito educativo, y particularmente en el campo de la educación en física, existe una gran diversidad de concepciones de aprendizaje. Una mirada global permite clasificarlas en dos grandes grupos: enfoque social y enfoque individual. Cada enfoque atiende dimensiones distintas del aprendizaje y, por consiguiente, tiene im-plicancias diferentes en los diseños de enseñanza. A raíz de este análisis, surge en el grupo de investigación la pregunta acerca de qué concepciones del aprendizaje han sustentado las investigaciones llevadas a cabo por nuestra comunidad. En el siguiente trabajo, se realiza un análisis de las concepciones de aprendizaje utilizadas en la comunidad de investigación en enseñanza de la física en Argentina. Para ello se categorizan los trabajos presentados en las últimas tres reuniones (SIEF XII, REF XIX y SIEF XIII), según se alineen con un enfoque social o individual. Los resultados arrojan una fuerte tendencia a utilizar enfoques individuales del aprendizaje. También se encontró una gran cantidad de trabajos que no explicitan la concepción utilizada. Consideramos que estos resultados pueden servir como insumo para la comunidad de investigadores para entender nuestras trayectorias y abordar nuevas líneas de investigación.

Publicado

2017-11-02

Como Citar

Baudino, N., Velasco, J., Buteler, L., & Coleoni, E. (2017). ¿Cómo estudiamos el aprendizaje? Lo que dicen nuestros trabajos de investigación. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 145–151. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18455

Edição

Seção

Investigación Didáctica