Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto

Autores

  • Juan Alberto Farina
  • Ignacio Evangelista
  • Sonia B. Concari
  • María I. Pozzo
  • Elsa Dobboletta
  • Javier Garcia–Zubia
  • Gustavo R. Alves
  • Unai Hernández–Jayo
  • Susana Marchisio

Palavras-chave:

Idoneidad didáctica, Criterios de idoneidad, Laboratorio remoto, Enseñanza de ley de Ohm.

Resumo

En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un docente de Física con estudiantes universitarios de segundo año de carreras de ingeniería. La actividad propone utilizar la plataforma VISIR (laboratorio remoto) para llevar a cabo experimentos con circuitos de corriente continua destinada a profundizar algunos conocimientos relacionados con la ley de Ohm. Los resultados muestran que el uso de Laboratorio remoto es rápido, accesible y fácil de usar permitiendo la comparación entre valores medidos y valores teóricos. La perspectiva teórico metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS), considerando particularmente la noción de idoneidad didáctica y los criterios asociados con la misma. Se detectan aspectos concretos de la práctica realizada que podrían ser mejorados para optimizar el aprendizaje de los estudiantes y se concluye que los criterios utilizados en el análisis constituyen herramientas adecuadas para la reflexión de los profesores en ejercicio sobre su propia práctica.

Publicado

2017-11-02

Como Citar

Farina, J. A., Evangelista, I., Concari, S. B., Pozzo, M. I., Dobboletta, E., Garcia–Zubia, J., Alves, G. R., Hernández–Jayo, U., & Marchisio, S. (2017). Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 99–111. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18450

Edição

Seção

Investigación Didáctica