Aprendizaje avanzado: comprensión del concepto de "invariancia" a partir de textos

Autores

  • Elena Hoyos
  • M. Cecilia Pocoví

Palavras-chave:

Teoría de flexibilidad cognitiva, Aprendizaje avanzado, Compresión lectora, Invariancia, Elec-tromagnetismo.

Resumo

En el presente trabajo se describen el tipo de concepciones erróneas que poseen los estudiantes que, habiendo aprendido el concepto de "invariancia" en cursos anteriores de mecánica, deben aplicarlo al contexto nuevo del electromagnetismo. Este tipo de concepciones erróneas asociadas a sobresimplificaciones adquiridas durante el aprendizaje formal previo han sido predichas en la teoría de la flexibilidad cognitiva (Spiro y otros, 2006) como uno de los problemas más importantes que surgen en situaciones de "aprendizaje avanzado", particularmente en el caso de aprendizaje a partir de la lectura (Spiro, 2006). Se concluye que entre las deficiencias señaladas por Spiro y otros (2006), algunas de las más frecuentes corresponden a la transmisión pasiva del conocimiento, a la representación conceptual simplificada independiente del contexto y al tratamiento separado de componentes de conocimiento interrelacionadas.

Publicado

2017-11-02

Como Citar

Hoyos, E., & Pocoví, M. C. (2017). Aprendizaje avanzado: comprensión del concepto de "invariancia" a partir de textos. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 75–86. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18448

Edição

Seção

Investigación Didáctica