Diseño de simulaciones numéricas en hoja de cálculo para estudiantes de preparatoria
Palavras-chave:
Método de Euler, Educación, Hojas de cálculoResumo
El uso de métodos numéricos como estrategia de enseñanza de las ciencias es empleado principalmente en las universidades, debido a las nociones de cálculo y programación que se necesitan. En este trabajo se propone a los profesores de preparatoria diseñar actividades empleando simulaciones numéricas, al aprovechar la interfaz gráfica de las hojas de cálculo, para trabajar habilidades de análisis y evaluación en los estudiantes. Se utilizará el método de Euler en conjunto con la segunda ley de Newton para estudiar el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, el oscilador armónico amortiguado, distintos casos de proyectiles considerando fricción y fuerzas centrales, transferencia de calor en un alambre y finalmente flujo laminar viscoso. Se tratarán los errores de cálculo asociados al uso del método de Euler y cómo enfrentarlos para que los modelos usados sean más acertados a la teoría.Referências
Buzzo, R. (2007), Estrategia EE (Excel-Euler) en la enseñanza de la Física, Latin-American Journal o Physics Education. 1(1), pp19-23.
Edwards, C., Edwards, D., y Penney, D. (2008).Cálculo con trascendentes tempranas. México: Pearson.
Goldstein, H. (1987). Mecánica Clásica. España: Reverté.
Kibble, T. (1985). Classical Mechanics. New York: Longman Scientific y Technical.
Landau, L y Liftshitz, E (1991). Mecánica de fluidos. Barcelona: Reverté.
Nagle, R. (2005). Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera. México: International Thomson.
Ortigoza, G. M. (2007). Animaciones en Matlab y maple de ecuaciones diferenciales parciales de la físi-ca-matemática Revista Mexicana de Física E, 53(1), pp. 56-66.
Rojas, J., Martínez, R. y Morales M. A. (2014). Mecánica 3d: phyton y el algoritmo de Verlet, Revista Mexicana de Física E, 60 (1), pp.51-65.
Rojas, J., Morales, M.A., Rangel, A. y Torres I. (2009). Física computacional: una propuesta educativa, Revista Mexicana de Física E, 55(1), pp.97-111.
Serway, R. A., y Jewett, J. W. (2009). Física para ciencias e ingeniería. España: Thomson.
Simulaciones numéricas gratuitas<https://phet.colorado.edu/es/simulation/projectile-motion>. Sitio con-sultado en junio 2016.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).