Modelado y Resolución de un problema de corriente alterna

Autores/as

  • Juan Alberto Farina
  • Daniel Del Greco
  • Rubén Sarges Guerra
  • Luis Paradiso

Palabras clave:

Modelización, Corriente alterna, Contexto, Circuitos, Reactancias

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que contempla el diseño e implementación de un trabajo práctico, seleccionando una actividad experimental que tiene por finalidad el análisis de funcionamiento de un tubo fluorescente, durante la enseñanza de corriente alterna en un curso universitario básico. Se contrastan los datos dados por el fabricante con los valores medidos en el aula, se discute la validez del modelo y su importancia en el proceso de construcción del conocimiento científico, pone en contacto a los estudiantes con instrumentos de uso para mediciones en corriente alterna, se discute la selección de escalas adecuadas y se evidencian otros aspectos relevantes que brinda la experimentación con un dispositivo de uso cotidiano.
El propósito del experimento es lograr que los estudiantes logren dar significado a algunos conceptos fundamentales de la electricidad y como en una experiencia determinada se conjugan diferentes miradas que explican desde la física el funcionamiento de ciertos dispositivos tecnológicos cotidianos.  Abordar desde la experimentación la determinación de reactancias e impedancias desde la propia práctica de modo de relacionar conceptos trabajados desde el punto de vista teórico con la práctica experimental, en el tema corriente alterna. Se presentan los fundamentos disciplinares y didácticos, se muestra la configuración experimental y finalmente se presentan resultados de la implementación y discusión de los mismos.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Farina, J. A., Del Greco, D., Sarges Guerra, R., & Paradiso, L. (2015). Modelado y Resolución de un problema de corriente alterna. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 749–756. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12751