Modelado y Resolución de un problema de corriente alterna
Palabras clave:
Modelización, Corriente alterna, Contexto, Circuitos, ReactanciasResumen
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que contempla el diseño e implementación de un trabajo práctico, seleccionando una actividad experimental que tiene por finalidad el análisis de funcionamiento de un tubo fluorescente, durante la enseñanza de corriente alterna en un curso universitario básico. Se contrastan los datos dados por el fabricante con los valores medidos en el aula, se discute la validez del modelo y su importancia en el proceso de construcción del conocimiento científico, pone en contacto a los estudiantes con instrumentos de uso para mediciones en corriente alterna, se discute la selección de escalas adecuadas y se evidencian otros aspectos relevantes que brinda la experimentación con un dispositivo de uso cotidiano.El propósito del experimento es lograr que los estudiantes logren dar significado a algunos conceptos fundamentales de la electricidad y como en una experiencia determinada se conjugan diferentes miradas que explican desde la física el funcionamiento de ciertos dispositivos tecnológicos cotidianos. Abordar desde la experimentación la determinación de reactancias e impedancias desde la propia práctica de modo de relacionar conceptos trabajados desde el punto de vista teórico con la práctica experimental, en el tema corriente alterna. Se presentan los fundamentos disciplinares y didácticos, se muestra la configuración experimental y finalmente se presentan resultados de la implementación y discusión de los mismos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).