Modelo de Tutoría Par de Física I para estudiantes de acceso inclusivo a la educación superior del Programa de Nivelación de Excelencia de la Universidad Católica de Temuco, Chile

Autores/as

  • Rina Gaete Rengifo
  • Claudia Polanco Quiñenao

Palabras clave:

Tutoría de pares, Programa Nivelación de Excelencia, Física I, Aprendizaje Experiencial, Tutor

Resumen

En el marco de las políticas de inclusión educativa de la Universidad Católica de Temuco de Chile, en busca de la equidad en acceso a la educación superior y de la igualdad de oportunidades para estudiantes con talento académico se desarrolla la tutoría de pares del curso de Física I para Ingeniería Civil plan común, pertenecientes al Programa de Nivelación de Excelencia, que tiene como objetivo fortalecer competencias disciplinares en el área de las ciencias. Le estrategia de la tutoría de pares es la generación de aprendizajes bajo la metodología activa del Aprendizaje Experiencial de Kolb,  donde el estudiante en un proceso de acompañamiento disciplinar logre las competencias básicas para su aprendizaje y consecuente aprobación del curso. Así, los aprendizajes pueden darse a partir de experiencias concretas hasta conceptualización abstracta y desde experimentación activa a observación reflexiva, como proceso continuo y recurrente donde los estudiantes integran modos adaptativos para aprender. Entre los resultados obtenidos en este modelo de tutoría de pares, están el aumento en la tasa de aprobación, tasa de retención y del promedio ponderado de los estudiantes de primer año que participan del programa.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Gaete Rengifo, R., & Polanco Quiñenao, C. (2015). Modelo de Tutoría Par de Física I para estudiantes de acceso inclusivo a la educación superior del Programa de Nivelación de Excelencia de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 609–613. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12712