Modelo de Tutoría Par de Física I para estudiantes de acceso inclusivo a la educación superior del Programa de Nivelación de Excelencia de la Universidad Católica de Temuco, Chile
Keywords:
Tutoría de pares, Programa Nivelación de Excelencia, Física I, Aprendizaje Experiencial, TutorAbstract
En el marco de las políticas de inclusión educativa de la Universidad Católica de Temuco de Chile, en busca de la equidad en acceso a la educación superior y de la igualdad de oportunidades para estudiantes con talento académico se desarrolla la tutoría de pares del curso de Física I para Ingeniería Civil plan común, pertenecientes al Programa de Nivelación de Excelencia, que tiene como objetivo fortalecer competencias disciplinares en el área de las ciencias. Le estrategia de la tutoría de pares es la generación de aprendizajes bajo la metodología activa del Aprendizaje Experiencial de Kolb, donde el estudiante en un proceso de acompañamiento disciplinar logre las competencias básicas para su aprendizaje y consecuente aprobación del curso. Así, los aprendizajes pueden darse a partir de experiencias concretas hasta conceptualización abstracta y desde experimentación activa a observación reflexiva, como proceso continuo y recurrente donde los estudiantes integran modos adaptativos para aprender. Entre los resultados obtenidos en este modelo de tutoría de pares, están el aumento en la tasa de aprobación, tasa de retención y del promedio ponderado de los estudiantes de primer año que participan del programa.Downloads
Published
2015-11-19
Issue
Section
Relatos de experiencias
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Modelo de Tutoría Par de Física I para estudiantes de acceso inclusivo a la educación superior del Programa de Nivelación de Excelencia de la Universidad Católica de Temuco, Chile. (2015). Journal of Physics Teaching, 27(2), 609-613. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12712