Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia

Autores

  • Valeria Hurovich
  • Santiago Azpiazu
  • Graciela Cucci
  • María Joselevich

Palavras-chave:

Cinemática, TIC, Análisis de gráficos, Sensores electrónicos, Capacitación docente

Resumo

La implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI), con la entrega a julio de 2015 de más de cinco millones de computadoras a estudiantes secundarios de la Argentina, trajo consigo un gran aumento en la demanda de nuevos materiales para la integración pedagógica de las TIC. El PCI es citado como una de las políticas de estado de inclusión digital de mayor envergadura de la región.  En este contexto presentamos una propuesta para la enseñanza de la Física que incorpora recursos TIC como facilitadores del aprendizaje, en línea con un enfoque indagatorio de la enseñanza de las ciencias. Presentamos una secuencia didáctica diseñada y llevada al aula en una serie de jornadas de capacitación a docentes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. La misma aborda los contenidos básicos de cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia, que 60 escuelas participantes recibieron en el marco de un proyecto piloto del Plan Escuelas de Innovación (Conectar Igualdad, ANSES).
La propuesta consiste en la realización de diferentes movimientos con velocidad constante y el análisis de los gráficos de distancia en función del tiempo que se obtienen con el sensor, en tiempo real. Al realizar los movimientos y obtener gráficos en tiempo real, la asociación entre los mismos presenta un contexto favorable para el análisis (Newton, 1997; Brasell, 1987) y reinterpretación de gráficos en relación a los movimientos realizados y al concepto de velocidad.

Publicado

2015-11-19

Edição

Seção

Relatos de experiencias

Como Citar

Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia. (2015). Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 525-531. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12699