Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia
Keywords:
Cinemática, TIC, Análisis de gráficos, Sensores electrónicos, Capacitación docenteAbstract
La implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI), con la entrega a julio de 2015 de más de cinco millones de computadoras a estudiantes secundarios de la Argentina, trajo consigo un gran aumento en la demanda de nuevos materiales para la integración pedagógica de las TIC. El PCI es citado como una de las políticas de estado de inclusión digital de mayor envergadura de la región. En este contexto presentamos una propuesta para la enseñanza de la Física que incorpora recursos TIC como facilitadores del aprendizaje, en línea con un enfoque indagatorio de la enseñanza de las ciencias. Presentamos una secuencia didáctica diseñada y llevada al aula en una serie de jornadas de capacitación a docentes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. La misma aborda los contenidos básicos de cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia, que 60 escuelas participantes recibieron en el marco de un proyecto piloto del Plan Escuelas de Innovación (Conectar Igualdad, ANSES).La propuesta consiste en la realización de diferentes movimientos con velocidad constante y el análisis de los gráficos de distancia en función del tiempo que se obtienen con el sensor, en tiempo real. Al realizar los movimientos y obtener gráficos en tiempo real, la asociación entre los mismos presenta un contexto favorable para el análisis (Newton, 1997; Brasell, 1987) y reinterpretación de gráficos en relación a los movimientos realizados y al concepto de velocidad.
Downloads
Published
2015-11-19
Issue
Section
Relatos de experiencias
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia. (2015). Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 525-531. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12699