Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria

Autores

  • Esther Cayul
  • Irene Arriassecq

Palavras-chave:

Diagramas de Minkowski, Simultaneidad en la Teoría Especial de la Relatividad, Enseñanza para la Comprensión, Escuela secundaria

Resumo


En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de una etapa de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en Argentina.
Se adopta el modelo de Enseñanza para la Comprensión dentro de un marco teórico más amplio que promueve un aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad.
El objetivo de esta investigación es analizar si la utilización de los diagramas de Minkowski, para establecer la simultaneidad de eventos en la Teoría Especial de la Relatividad, es una herramienta apropiada para la escuela secundaria.
La metodología empleada en la investigación es cualitativa de tipo descriptiva.
La implementación se realizó en dos cursos de secundaria superior de una escuela pública dependiente de la Universidad Nacional del Centro, conformados por 65 alumnos. Los resultados obtenidos evidencian rasgos de aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad, por parte de los alumnos.

Publicado

2015-11-19

Como Citar

Cayul, E., & Arriassecq, I. (2015). Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 323–331. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12622

Edição

Seção

Investigación Didáctica